miércoles, 30 de julio de 2008

El fuego destruye 21 casas cercanas al Parque Nacional Yosemite en California

Los Ángeles (EE.UU.), 30 jul (EFE).- El incendio que afecta a las proximidades del Parque Nacional de Yosemite, en California, ha destruido ya 21 viviendas y amenaza 4.000 estructuras, aunque los bomberos comenzaron a ganarle terreno a las llamas, informaron hoy las autoridades estatales.
El fuego ha arrasado hasta el momento casi 13.000 hectáreas en los exteriores del paraje protegido, un área agreste que sigue el curso del río Merced lo que dificulta las tareas de los equipos de extinción.
Durante las últimas horas, sin embargo, las casi 4.000 personas que trabajan para apagar las llamas, apoyadas por cerca de 30 aeronaves, lograron controlar un 20 por ciento del frente del fuego.
El conocido como incendio Telegraph se originó el pasado viernes después de unas prácticas de tiro en la zona, según la investigación, y ha puesto en alerta de evacuación a los vecinos de las localidades de Mariposa, Midpines, Greeley Hill, Coulterville y Briceburg.
El Departamento Forestal de California emitió una orden para cerrar varios tramos de carreteras secundarias por la proximidad de las llamas, aunque la vía más importante afectada es la autopista 140 que conduce hasta Yosemite, que sufre cortes parciales.
Las autoridades del parque informaron que las instalaciones están abiertas al turista aunque notificaron que la visibilidad podría ser reducida en algunas zonas debido al humo.
Debido a la baja calidad del aire se aconseja a las personas con problemas respiratorios que eviten visitar el paraje natural durante estos días.
Además de ambientales, el Telegraph está ocasionando importantes daños económicos en la zona.
A las 21 viviendas calcinadas se suman otras 32 edificaciones, casi 14 millones de dólares en costos de extinción y la reducción de ingresos para los negocios de la zona en plena temporada alta.
Cerca de 4.000 personas visitan diariamente Yosemite en verano

No hay comentarios: