Santander, 31 jul (EFE).- El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luis Marín Uribe, ha asegurado hoy que no se puede decir "realmente" que España se esté "abasteciendo con energía nuclear francesa", pues la interconexión eléctrica con Francia es "limitadísima".
Marín ha hecho estas declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en respuesta a las criticas de quienes censuran que España no reactive la construcción de centrales nucleares y, en cambio, importe electricidad de Francia, que cuenta con un importante parque de reactores nucleares.
"En España tenemos una capacidad de producción que excede claramente a la demanda punta, por lo tanto, no hay ningún momento en que la interconexión sea absolutamente necesaria", ha señalado el secretario.
Ha insistido en que, según las cuentas energéticas del año pasado, España ha exportado a Francia electricidad.
Marín ha explicado que en el problema del cambio climático y la energía caben dos tipos de actuaciones: a largo plazo, "donde entraría el debate sobre las fuentes" energéticas de las que España depende, y a corto plazo, "desde ahora hasta 2011", etapa en la que se inscribe el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética presentado al Parlamento.
Por el momento, ha subrayado, "producir electricidad con plantas nucleares no ahorra energía", del mismo modo que tampoco se ha abordado el desarrollo de energías renovables, porque son objetivos que se han de conseguir a largo plazo. "Son dos etapas distintas, una es la producción y otra el consumo", ha añadido.
Ha recordado, asimismo, que la energía nuclear "sólo sirve para producir electricidad", y que la electricidad supone "sólo un 20 por ciento" del consumo energético final español, mientras que el 80 por ciento restante procede "del petróleo o del gas".
Por otra parte, al preguntarle por la investigación en energía marina, el secretario ha afirmado que se trata de "una tecnología más incipiente", que se está empezando a regular ahora, y ha pronosticado que "probablemente en unos años será una energía importante".
Marín ha señalado que hoy sus costes son "muy elevados", del mismo modo que sucedió hace tiempo con otras energías renovables "como la eólica", o como sigue sucediendo con las solares, pero ha considerado que "los precios van a caer en los próximos diez años".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario