martes, 29 de julio de 2008

Pekín anuncia que se ha reducido la contaminación

Pekin.- La calidad del aire en Pekín ha experimentado una clara mejora antes de los Juegos Olímpicos (8-24 de agosto) tras las diferentes medidas aplicadas desde principios de mes, afirmaron este martes las autoridades.
"Desde el 1 de julio, todos los agentes contaminantes relacionados con la circulación descendieron entre un 15 y un 20%, y 25 días cumplieron las normas", declaró a la prensa Du Shaozhong, jefe adjunto de la Oficina para el Medioambiente de Pekín.
La situación mejoró considerablemente desde el 20 de julio, con la puesta en marcha de un sistema de circulación alterna de los automóviles, destacó.
El martes, el viento y la lluvia permitieron que la capital china se deshiciera de la bruma que la envolvía desde hacía varios días, reseñó Afp.
"El verano en Pekín es muy lluvioso, muy brumoso, y hay bastantes días sin sol. No tiene nada que ver con la contaminación, es un fenómeno natural normal", declaró Du.
"Yo nací en Pekín y he vivido aquí más de 50 años. Cuando era joven, el verano solía ser así. Sólo recuerdo que no había lluvia", dijo.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, declaró a la prensa que no había notado cambios respecto a su última visita en marzo. "Esperemos que se pongan en práctica más soluciones y que haya avances", declaró.
Además de la circulación alterna, la capital china adoptó varias medidas para sanear el aire, como la retirada de 300.000 vehículos demasiado contaminantes o el cierre de varias fábricas situadas en las inmediaciones de Pekín.
Las autoridades chinas publican con regularidad informes sobre la mejora de la calidad del aire, que no suelen coincidir con las impresiones de los habitantes de la ciudad.
www.eluniversal.com

No hay comentarios: