ACCRA (AP) - Delegados de una importante conferencia sobre cambio climático avanzaron el viernes en la elaboración de un plan que alentará a los países en desarrollo a regular las emisiones de anhídrido carbónico, sobre todo en sus industrias más grandes.
El llamado "enfoque sectorial" hace a un lado las objeciones de naciones como India y China, que se niegan a aceptar objetivos nacionales para reducir la emisión de los llamados gases de invernadero, considerados importantes factores en el calentamiento global de la atmósfera.
Los países han estado divididos sobre la forma de conseguir que los países en vías de desarrollo reduzcan sus niveles de contaminación, en momentos en que se discute un nuevo acuerdo destinado a reducir la emisión de gases industriales, a fin de reemplazar al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.
La reunión de 1.600 delegados y de ambientalistas de 160 países fue la tercera conferencia este año destinada a diseñar un acuerdo, que sería adoptado en Copenhague en diciembre de 2009.
La reunión de Accra también discute métodos para integrar la conservación de los menguantes bosques del planeta en el acuerdo de Copenhague, así como de estudiar formas de recolectar y distribuir docenas de miles de millones de dólares requeridos anualmente para ayudar a las naciones pobres a lidiar con las consecuencias del cambio climático.
Bajo el pacto de Kioto, sólo 37 países industriales deben cumplir con objetivos específicos. En conjunto, deben reducir las emisiones de gases a un promedio de un 5% de los niveles de 1990 para el 2012. Estados Unidos se negó a participar en el régimen de Kioto porque excluyó a China y otras grandes economías emergentes de cualquier obligación.
De acuerdo al nuevo pacto que se está elaborando, los países en desarrollo podrían fijar objetivos de reducción de la contaminación en industrias específicas, como la producción de cemento, acero o aluminio. Pero, a diferencia de los países industrializados, no serían castigados si no cumplen con sus objetivos.
China y la India expresaron sus reservas, pero no rechazaron el concepto.
"Existe ahora una nueva base de discusión", dijo Katrin Gutmann, coordinadora de políticas de la Iniciativa sobre el Cambio Climático Global del Fondo Mundial de la Vida Silvestre. "Previamente, nos preocupaba pensar que sólo se registrarían más enfrentamientos".
lunes, 25 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario