miércoles, 20 de agosto de 2008

Brasil: la revolución silenciosa


En la granja familiar que administra Joao Baggio Neto en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, uno puede percibir la determinación y el espíritu competitivo que motiva a los agricultores de ese país.
Bendecida con lo que a veces parece una cantidad infinita de tierra y de buen clima, Brasil ha crecido en años recientes hasta convertirse en una superpotencia agrícola.
Joao Baggio dice que la mejora más importante en esta parte del país en la década pasada ha sido el aumento de la productividad.
"Nosotros venimos de una situación en la que producíamos 5.000 kilogramos de grano por hectárea, mientras que en la actualidad producimos de 10 a 12.000 kilogramos por hectárea", dice él. "De manera que hemos duplicado la productividad en 10 años".
Por eso no sorprende que el gobierno haya lanzado su último plan agrícola en el estado de Paraná, famoso por su potencial productor de grano.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva le dijo a los agricultores que la preocupación mundial que existe por la escasez de alimentos les ofrece a ellos una oportunidad excepcional.
"Tenemos más chinos comiendo, más indios comiendo, más africanos comiendo y más brasileños comiendo", dijo Lula.
"Todo esto es tratado por la prensa como si fuera una crisis y se le vende al mundo como si fuera una crisis.

No hay comentarios: