viernes, 22 de agosto de 2008

“Contraloría de Armenia, la peor en la pasada administración”


Por: Crónica 2008.08.21

La auditora general de la República, Ana Cristina Sierra de Lombana, reiteró que la Contraloría Municipal de Armenia en la administración pasada fue la de peor calificación a nivel nacional lo que despertó preocupación.
La afirmación se hizo durante la instalación del Congreso Nacional de Control Fiscal Ambiental y Calentamiento Global que actualmente se lleva a cabo en el hotel Palma Verde de dicho ente territorial.
“No se ejecutaron los recursos que se dieron para su respectiva labor y año tras año se han recortado por esa falta de ejercicio, la misma situación la tiene la de Dosquebradas, Risaralda, que no ha recibido apoyo del concejo y la gobernación”.
No obstante, indicó que el nuevo funcionario Rodrigo Osorio está atento y ha demostrado interés de trabajar por su localidad.
“Ha empezado una nueva era y esperamos que el nuevo funcionario cumpla con su trabajo de manera deshonesta, la verdad es muy triste este tipo de resultados, por ello, es necesario que este profesional esté rodeado de las administraciones y demás organismos de control”.
Para que hay más confiabilidad, aseveró que es necesario exponer la falencias: “Queremos pedirle al cabildo de Armenia un espacio para socializar las debilidades de la contraloría, es importante apoyarla en muchas formas e impulsar el control, confío en este nuevo titular para que haga las labores de manera correcta”.
Sobre el certamen dedicado a la ecología y en el que participó indicó que el significado es muy grande ya que “hemos desperdiciado recursos y tiempo para la conservación natural y por ello es importante analizar estrategias para mejorar la situación”.
Agregó que es preocupante la situación ya que en el país se secan en cada momento los riachuelos y cada día será más difícil tener agua.
También en la universidad La Gran Colombia ofreció una charla a estudiantes sobre control fiscal ambiental para que sean los sembradores de la semilla de las generaciones que viene.

“Vamos a desarrollar auditorías por casos de desechos hospitalarios”

Hasta el momento la Contraloría General de la República no ha recibido quejas del Quindío respecto a la presencia de residuos hospitalarios, no obstante se van a estudiar con el fin de verificar si hay anomalías o no.
La información fue confirmada por Julio César Turbay Quintero durante el Congreso Nacional de Control Fiscal Ambiental y Calentamiento Global y aseguró que se desarrollarán auditorías conjuntas entre 62 de sus entidades para hacer visitas a los centros clínicos e IPS privadas con el fin de determinar el tipo de manipulación.
“Vemos con mucha preocupación lo que está pasando en el tema, donde los desechos no están siendo manejados de la mejor manera sino que se han confundido con residuos sólidos, es un engaño a la comunidad y un grave peligro para la salubridad”, agregó el funcionario.
Resaltó que la contraloría no puede sancionar directamente a los hospitales sino a las entidades que tienen la obligación de hacer cumplir la ley ambiental. “Esos organismos que podemos intervenir son las secretarías de Salud, las corporaciones autónomas regionales y hasta el ministerio de Ambiente”.
No obstante, indicó que se abrieron investigaciones pero no hay suspensiones por el hecho hasta que se defina un culpable.
Tampoco dejó a un lado otros asuntos como la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de las aguas y la forma como se tratan en el país por parte de empresas u otros organismos.

No hay comentarios: