CONSUMER.es EROSKI Consumer - lunes, 4 de agosto, 06.54
Resolver los interrogantes que el cambio climático plantea en la Tierra. Con este objetivo la Agencia Espacial Europea (ESA, sus siglas en inglés) pondrá en órbita el próximo mes el satélite GOCE (Global Ocean Circulation Experiment), que proporcionará a los científicos información precisa sobre el nivel de los océanos, el espesor de los casquetes polares y la dinámica interna de nuestro planeta, factores clave en la regulación del clima.
Un mapa gravitatorio permitirá a los científicos medir con un margen de error de tan sólo uno o dos centímetros la altura exacta del nivel del mar, indicador que aparece con frecuencia en los debates sobre el calentamiento global. La elaboración de este mapa permitirá también un mayor control sobre los movimientos de las placas tectónicas.
En la creación del satélite GOCE han participado varias empresas españolas. Una de ellas es CRISA, responsable de la unidad de control de propulsión iónica y de la unidad de acondicionado y distribución de potencia.
También está implicada en este proyecto Deimos, que preside el astronauta Pedro Duque y que ha participado en los sistemas de planificación de la misión, en el de análisis de prestaciones en el sector tierra, y en los sistemas de monitorización y calibración. Esta firma es además responsable del primer satélite de observación español, llamado Demos 1, que prestará servicios de ámbito agrario y medioambiental.
Una vez lanzado, GOCE orbitará a una altura de 250 kilómetros, localizando puntos en los que la gravedad actúa con igual fuerza. Para contrarrestar la presión que la atmósfera ejercerá sobre la nave y el instrumental, sus diseñadores han preparado un ingenio que tiene una altura superior a cinco metros y un peso de más de una tonelada.
"Planeta Vivo"
El lanzamiento de este satélite supone un paso más de la ESA para encontrar una aplicación más práctica a la tecnología espacial. En 2002 ya lanzó el Envista, con el que se pretendía dar respuesta a importantes cuestiones medioambientales.
Además, la agencia impulsa la iniciativa "Planeta Vivo", un conjunto de proyectos dirigidos a conseguir un mejor entendimiento de la Tierra, además de iniciar un programa de monitorización del planeta.
Otros proyectos son el programa Fuegosat, un sistema de detección y monitorización por satélite de incendios forestales, o DESIREX 2008, que estudiará las olas de calor, tomando Madrid como modelo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario