lunes, 4 de agosto de 2008

Henrique Lazo // Buscando las Indias

Desde el inicio, hemos estado viviendo en un globo interdependiente
Desde que la fotografía de la Tierra, tomada desde la Luna en 1969, nos enteró que este planeta era finito y que las cifras ecológicas eran abarcables, el ser humano empezó el camino de regreso.
Aquel mundo inimaginable y sin límites de la Edad Media, en el que después del océano estaba un abismo y en el que a Cristóbal Colón se le apareció América cuando buscaba las Indias, se redefinió, simplemente, como un astro que flota en el plancton cósmico presumiendo el color azul que le da el agua y que nos recuerda que todavía hay vida.
50 años han pasado, y no es que no se hayan emprendido cruzadas para rescatar el cáliz sagrado de la existencia para detener el autoexterminio, lo que sucede es que el tiempo se acorta. La expresión "para los próximos años", es ahora.
Millones de personas de todos los rincones de la tierra, como un buen radar de largo alcance, se están comunicando para colaborar de la manera que les sea posible hacia un desarrollo sustentable con tecnología a favor del medio ambiente.
Esto significa el impulso de economías ecológicamente sostenibles desconcentrando los centros del poder político. Dicha sostenibilidad, entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales, no puede alcanzarse con el sistema de precios y mercados de la economía convencional.
Conciliar la economía, la naturaleza y la sociedad para reducir la destrucción ambiental y la injusticia social. Aunque algunos políticos se oponen o ven en estas iniciativas un nicho oportunista ideal para intentar aplicar sus estrategias proselitistas, esta vez el costo es muy alto. No es una alcaldía o la presidencia de un organismo público o privado lo que está en juego, es el hábitat.
Gracias a la Internet, la Aldea Global dejó de ser una especulación Macluhiana y cada segundo que pasa es mayor el número de habitantes que comparten los mismos acontecimientos. La globalización no es aleatoria. Desde el inicio, hemos estado viviendo en un globo interdependiente, solo que no nos habíamos dado cuenta.
Uniarthl@yahoo.com
www.eluniversal.com

No hay comentarios: