CONSUMER.es EROSKI Consumer - miércoles, 20 de agosto, 06.34La multa a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) por la fuga de partículas radiactivas en noviembre pasado será "contundente". Así lo aseguró ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propusiera una sanción de entre nueve y 22,5 millones de euros por cuatro infracciones graves y dos leves cometidas por los responsables de la planta en la gestión del incidente
"Estemos a favor o en contra de la energía nuclear, todos estamos de acuerdo en que ha de ser segura, y ser segura es que no pueda haber manipulaciones ni ocultaciones, por lo que seremos contundentes en la sanción a la empresa si consideramos, como ha hecho el CSN, que ha habido falta grave, de grado máximo, en el desarrollo de su actividad", comentó Sebastián.
Industria se encargará de fijar la cuantía final de la multa en el expediente sancionador que abrirá "a primeros de septiembre", dijo Sebastián. Aunque dispone de un plazo legal de tres años para resolver el expediente, "no vamos a esperar tanto tiempo". "Se intentará cerrar lo antes posible", apuntó el ministro.
Por su parte, Greenpeace siguió insistiendo ayer en que la sanción, aunque llegue al máximo de 22,5 millones de euros, no será ejemplarizante ni disuasoria. Para Carlos Bravo, portavoz de la organización ecologista, esta multa representa "el chocolate del loro".
Al respecto, el ministro de Industria recordó que el Gobierno debe ceñirse a la legislación sobre seguridad nuclear, que fija sanciones variables dentro de una horquilla en función de la gravedad de las infracciones y según la calificación previa del CSN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario