sábado, 9 de agosto de 2008

Los datos recopilados por una familia rusa confirman el calentamiento del lago Baikal

CONSUMER.es EROSKI Consumer - viernes, 8 de agosto, 15.15La familia Kózhov, compuesta por Mijaíl Kózhov, que fue doctor en Biología y catedrático de la Universidad de Irkutsk, su hija Olga y su nieta Liubov, han recogido muestras del lago Baikal a lo largo de 60 años. Estas muestras han permitido llegar a la conclusión de que el gran lago siberiano se está calentando a gran velocidad, lo que supone una seria amenaza para los seres que viven en sus profundidades
Ha sido la nieta, Liubov, la que ha facilitado todo el material al National Center for Ecological Analysis and Synthesis de la Universidad de California en Santa Barbara (Estados Unidos). Los datos han servido para la elaboración de un estudio que ha sido publicado por la revista "Global Change Biology".

El informe asegura que, desde 1945, las aguas del lago han ido aumentando de temperatura a una velocidad superior a la media global del aire. Desde entonces, el Baikal, el lago más antiguo de la Tierra, se ha calentado en 1,21 grados centígrados. Marianne Moore, profesora de Biología del Wellesley College de Massachusetts, sostiene que este aumento de la temperatura ya se ha reflejado en el ciclo alimentario de la fauna del lago. La masa de plancton ha aumentado en un 335% desde 1946, factor que podría conducir a una disminución drástica de las diatomeas que viven bajo el hielo y que constituyen la dieta de los organismos que viven en su fondo.

Con sus 23.000 kilómetros cúbicos, el Baikal almacena el 20% de las reservas mundiales de agua dulce. Se extiende por 31.500 kilómetros cuadrados, un poco más que Bélgica, está rodeado de montañas y es el lago más profundo del mundo. Ninguna otra masa acuosa del planeta ha sido sometida a una investigación tan exhaustiva.

No hay comentarios: