miércoles, 13 de agosto de 2008

Los pandas prosperan pese al devastador terremoto de China


PEKÍN (Reuters) - El devastador terremoto que sacudió en mayo a China supuso un fuerte golpe para la conservación de los pandas, pero un destacado experto ha anunciado que su número sigue aumentando
No sabemos cuántos pandas murieron en la selva, pero la pérdida de hábitat es grave", dijo Wei Fuwen, del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias.

Sólo unos 1.590 pandas viven todavía en libertad, todos en China, y cerca de 1.400 estaban en la parte de la provincia suroriental de Sichuan que fue sacudida por el terremoto del 12 de mayo.

Los pandas de un importante centro de reproducción fueron evacuados temporalmente para evitar peligros posteriores al terremoto. Al menos el ocho por ciento del hábitat de este animal en peligro de extinción fue destruido por el terremoto, que causó la muerte de unas 70.000 personas.

Pese a la devastación provocada por la naturaleza, Wei se mostró notablemente optimista sobre de la supervivencia del símbolo nacional de China, que es una de las mascotas de los Juegos de Pekín.

"¿Han alcanzado el punto muerto de su proceso evolutivo? Creo que la respuesta a eso es 'no'", dijo a los periodistas que visitaron el zoológico de Pekín para admirar a los ocho "pandas olímpicos" que se encuentran allí.

Revisando los últimos hallazgos sobre sus distintos asentamientos en territorio chino, Wei aseguró que "Hay más pandas en libertad de lo que pensábamos. Soy un optimista en cuanto al futuro del panda", comentó.

Wei afirmó que las investigaciones muestran que los pandas que viven en zonas salvajes tienen una tasa de reproducción relativamente alta, cambiando la vieja concepción de que ése era un gran problema para la conservación de la especie.

De hecho, las poblaciones salvajes se han incrementado, aseguró, aunque sea solamente en poco más del uno por ciento.

El panda jugó un papel simbólico en la ruptura de las barreras internacionales para China y también ayudó en su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos, que darán inicio el 8 de agosto.

Los primeros pandas enviados al exterior fueron los embarcados por China en 1984 hacia Los Ángeles con motivo de la celebración de los Juegos de verano en la ciudad estadounidense.

Dos más volaron a Calgary, anfitrión de los Juegos de Invierno, donde una número récord de 1,35 millones de personas fueron a verlos en el zoológico de Canadá.

No hay comentarios: