miércoles, 6 de agosto de 2008

Ángel Gabilondo considera que se necesitan más "seres ejemplares" para educar sobre el agua

EFE - hace 16 minutos
Zaragoza, 6 ago (EFE).- El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado hoy en Zaragoza la ausencia de "seres ejemplares" capaces de emocionar, motivar y convencer a la ciudadanía para que firmen un compromiso sincero con el agua.
Así lo ha señalado hoy Gabilondo durante su intervención en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional en la que ha ofrecido la conferencia magistral "Aprender con el agua: escribir y nadar", que se enmarca dentro de la Semana Temática Octava "Agua y Sociedad".
Para el filósofo vasco, una tarea "fundamental" en la problemática del agua es la educación, que debe ser capaz de emocionar, motivar y contagiar a las personas la importancia de los recursos hídricos, ha manifestado.
Para lograr este objetivo es necesario contar con "seres de palabra", que hagan lo que digan y digan lo que piensan, ha especificado Gabilondo, quien ha apuntado que el buen educador es convincente, contagia sus ideas y ofrece buenos argumentos.
"Ser profesor no es decir haz las cosas como yo sino decir hazlo conmigo", ha insistido el rector, quien ha recalcado que la educación es contagiar a alguien el interés en una tarea colectiva.
Como ejemplo de lo que hay que hacer con el problema de la enseñanza del agua, el rector se ha referido a una metáfora sobre la natación y en este sentido ha dicho que, para aprender a nadar es necesario echarse al agua, nadie aprende a nadar leyendo, ha argumentado.
Según Gabilondo, es preciso pasar del pensar al hacer y ha insistido en que, no se puede esperar a saber hacer las cosas porque ya es el momento de hacerlas.
Otra de las reflexiones que ha hecho el catedrático en su conferencia ha sido la de distinguir entre la escritura del agua y la del alma.
En la escritura del agua las letras se borran pero en la del alma las palabras quedan grabadas para siempre, ha manifestado Gabilondo, quien ha advertido de que las dos son igual de importantes porque la una sin la otra no podrían existir.
Para el filósofo, el agua es un elemento "misterioso" y "enigmático", es salud, vida y fluidez y ha insistido en que el mejor escenario para aprender sobre este bien debe ser un mundo saludable, fluido y comunicativo entre las personas.

No hay comentarios: