Guadalajara, 20 Ago (Notimex).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, resaltó hoy el respaldo a la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de implementar el programa “Ahorra Energía para Vivir Mejor”.
Tras inaugurar el XIX Congreso Internacional de Ahorro de Energía en la Expo Guadalajara, explicó que el programa consta de la sustitución de los electrodomésticos de mayor antiguedad en los hogares del país por nuevos, y ahorrar con ello importantes cantidades de energía.
La funcionaria federal consideró necesario apostar a alternativas limpias como la energía eólica, hidráulica, oceánica, geotérmica y la solar.
Mediante un video, explicó los efectos actuales del calentamiento global al colapsar y derretirse 415 kilómetros de la placa de Wilkins en la Antártida durante los dos últimos años, así como su relación con más de 150 mil muertes ocasionadas por desastres naturales.
En tanto, el gobernador Emilio González Márquez anunció que pedirá el apoyo del gobierno federal y del Congreso de la Unión para lanzar en Jalisco un Programa Acelerado de Sustitución de Tecnologías.
Dicho programa, añadió, es como medida para afianzar las acciones contra el calentamiento global, el ahorro de energía convencional y el uso de energías alternas o renovables.
El mandatario estatal dijo que este proyecto ya registra avances, específicamente en materia de energía eléctrica en el municipio de Jocotepec, donde se han sustituido luminarias de gas por luminarias de leds (generación de energía mediante un diodo) en el alumbrado público.
“Este es ya un caso real, y es de éxito, porque en palabras del presidente municipal de Jocotepec, el ahorro de energía fue de hasta 50 por ciento, sin afectar la luminosidad en las arterias de esta importante ciudad de Jalisco”, explicó.
Subrayó que en el proyecto de cambio de luminarias, dirigido sobre todo a los municipios, ya se elabora con el respaldo de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, un modelo que permita verificar los resultados de este esquema.
Destacó que la contaminación atmosférica, principalmente como consecuencia de los vehículos, se combate en la entidad mediante la construcción del nuevo sistema de transporte público macrobús.
Finalmente, González Márquez se comprometió a estudiar e incluir las conclusiones del XIX Congreso Internacional de Ahorro de Energía en las políticas públicas que se vayan definiendo para la lucha contra el calentamiento global.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario