domingo, 10 de agosto de 2008

Senegal apela al aprovechamiento equitativo de los recursos para la supervivencia


Zaragoza, 10 ago (EFE).- Senegal, un país del África Subsahariana con una enorme necesidad de agua potable, ha apelado hoy en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 a un aprovechamiento equAsí lo ha destacado en el Día Nacional de Senegal en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 el ministro de Artesanía y Transportes Aéreos, Farba Senghor, quien ha hecho hincapié en que su país no podía faltar a esta cita dedicada al agua, que es "el centro y meollo de la preocupación humana".

"Ya no se trata de una petición de aportación de ayuda humanitaria, de lo que se trata es de que todo el mundo junto aproveche los recursos del plantea en pro de todos los pueblos", ha resaltado el ministro, quien ha hecho hincapié en que corresponde a todos los países, emergentes o desarrollados, analizar cuáles son las condiciones idóneas para que los pueblos del mundo puedan beneficiarse de manera equitativa de los recursos.

En su intervención en el acto institucional del Día de Senegal tras el izado de banderas y la firma en el libro de honor de la muestra, Senghor, además de valorar las relaciones "privilegiadas" que mantienen Senegal y España, ha afirmado que la Expo es una ocasión para tratar de llegar a soluciones a los problemas a través de un diálogo "franco" en torno a un recurso cada vez más escaso.

El ministro senegalés, acompañado por una amplia representación de su país, ha recalcado que el hombre tiene una gran necesidad de agua "limpia, abundante y sana" y ha estimado que a través de los debates de la Tribuna del Agua de la Expo se puede "caminar" hacia un abastecimiento de calidad de este recurso "precioso" para la humanidad.

Además, ha subrayado que el acceso al agua es algo bien distinto a la gestión sostenible del recurso, y en ese aspecto es en el que es necesaria la cooperación y que los países desarrollados pongan a disposición de los menos favorecidos la tecnología y sus conocimientos para avanzar en la resolución de los problemas.

Ha comentado que su país ha puesto en marcha una estrategia de lucha contra la pobreza con fondos del Banco Mundial, que plantea la gestión del agua para el desarrollo de la agricultura, un sector sobre el que ha lanzado una "gran ofensiva" para la nutrición de la población.

Actualmente el mundo vive un incremento "desenfrenado" de los precios del petróleo, pero al mismo tiempo crecen las necesidades de productos alimentarios, por eso, ha indicado, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha hecho un llamamiento a los emigrantes del país para que regresen y colaboren en el objetivo de incrementar los cultivos y satisfacer las necesidades alimentarias.

Ese llamamiento, ha insistido, es a todos los senegaleses "vivan donde vivan" para participar de una estrategia que persigue garantizar la autosuficiencia alimentaria salvaguardando al mismo tiempo los ecosistemas mediante una gestión sostenible de los recursos.

Por su parte, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño ha destacado los esfuerzos "encomiables" que hace Senegal en pro del desarrollo sostenible, al declarar de interés general la política medioambiental, al tiempo que se ha referido a la falta de agua en África, donde residen 753 millones de personas, más del 11 por ciento de la población mundial, pero sólo cuenta con el 8 por ciento del agua dulce.

Las graves carencias en infraestructuras hidráulicas agravan las consecuencias de las sequías que sufren muchas poblaciones y el impacto del cambio climático "extrema" las condiciones de vida de sus habitantes, para los que el agua es una cuestión de "vida o muerte", ha remarcado.

Tras las intervenciones, los asistentes pudieron disfrutar de un impresionante espectáculo de danza y percusión a cargo de la Tropa Nacional de Teatro Daniel Sorano y visitaron el espacio de Senegal en el pabellón de África Subsahariana y el de España.

No hay comentarios: