Reuters - hace 2 horas 53 minutosLONDRES (Reuters) - Un equipo de investigadores británicos presentó el miércoles lo que afirmaron que es el primer mapa autorizado del Ártico, y que pone de relieve los territorios disputados en esta región llena de recursos.
El mapa, que muestra zonas en las que ya se han acordado los límites y otras en las que se han hecho reclamaciones o podrían surgir disputas, está diseñado para ayudar a las potencias mundiales en su batalla por los derechos sobre este lugar remoto pero potencialmente rentable.
"El mapa es la descripción más precisa hasta la fecha de los límites y las futuras líneas de división que podrían trazarse en la región ártica", indicó Martin Pratt, director de investigación en la Unidad de Investigación de Fronteras Internacionales de la Universidad de Durham (IBRU).
"Los resultados tienen enormes implicaciones para la creación de políticas, mientras continúa la urgencia por repartirse la zona polar", añadió.
Los países que rodean el océano Ártico - Canadá, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca e Islandia - se están apresurando por hacer reclamaciones preliminares ante la Comisión de Naciones Unidas para los Límites en la Placa Continental antes de la fecha límite de mayo de 2009.
Los científicos creen que el calentamiento global es más drástico en el Ártico que en ningún otro sitio, y la capa de hielo está retrocediendo - se ha reducido en más de un cuarto en los últimos 30 años. Así, reservas antes inaccesibles de gas y petróleo podrían estar disponibles en unas décadas.
Rusia provocó la indignación internacional el año pasado, cuando plantó una bandera en el lecho marino bajo el Polo Norte, en un esfuerzo por reforzar su reclamación sobre un gran pedazo del ártico.
El Sondeo Geológico de Estados Unidos dijo el mes pasado que el Círculo Ártico podría albergar unos 90.000 millones de barriles de petróleo aprovechable, suficiente suministro para suplir la demanda mundial durante casi tres años, además del 30 por ciento del gas natural sin descubrir del mundo, y el 20 por ciento de los gases líquidos naturales sin descubrir.
Pratt comentó que esperaba que el nuevo mapa ayudase a los políticos y a los artífices de políticas a entender las zonas de jurisdicción cuando emprendan disputas territoriales marítimas.
"Se ha escrito mucho sobre este conflicto por venir, pero está basado en gran parte en información geográfica bastante pobre", dijo a Reuters. "Queríamos dar una guía visual clara de cuál es realmente la situación".
El mapa está disponible para su descarga en la página de la IBRU (http://www.dur.ac.uk/ibru/resources/arctic/).
/Por Kate Kelland/
No hay comentarios:
Publicar un comentario