Volcán "Reventador" estabiliza su actividad
Quito.- El volcán Reventador, de 3.560 metros de altura, ubicado a 90 kilómetros de Quito, volvió hoy a estabilizar su actividad tras un repunte de su comportamiento eruptivo constante lo que reduce el riesgo de que se dé una explosión violenta, explicaron técnicos del Instituto Geofísico.
Los especialistas indicaron además que no será necesaria la declaratoria de alerta amarilla en las pequeñas poblaciones más cercanas al volcán, de las cuales la más importante es la ciudad amazónica de Baeza, a 53 kilómetros del lugar, informó DPA.
El volcán, en permanente estado eruptivo, hizo el lunes una fuerte explosión de ceniza y vapor que alcanzó más de 2.000 metros de altura y el satélite detectó movimiento de lava en su cráter.
Desde entonces la actividad ha ido en descenso a pesar de lo cual se conformó un comité de emergencia ante posibles contingencias que no se han presentado.
El volcán Reventador está ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, en la cordillera oriental de los Andes. Su nombre responde a su permanente estado de actividad moderada y baja.
La última vez que hizo erupción fue hace seis años, sin dejar víctimas ya que en sus alrededores no existen poblaciones importantes.
En esa erupción se registraron daños al oleoducto que pasa por las faldas del volcán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario