lunes, 4 de agosto de 2008

Avistan a una ballena y su cría en una costa chilena donde funcionó la ballenera más importante

EFE - lunes, 4 de agosto, 17.57
Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- Una ballena y su cría fueron avistadas a sólo cien metros de la costa en la localidad chilena de Quintay, donde se construyó en 1943 la ballenera más importante del país, que funcionó hasta 1967 y que procesaba decenas de cetáceos cazados en el área al día
Vecinos y turistas observaron este fin de semana cómo los dos cetáceos que se bañaban en las aguas de este pequeño pueblo, donde la presidenta Michelle Bachelet firmó, hace un mes, un decreto que prohibió la caza de ballenas y convirtió los mares chilenos en un santuario para estos cetáceos.
Desde que cerró la planta ballenera, hace 41 años, sólo esporádicamente se ha visto ejemplares de estos mamíferos en la zona pero, habitualmente, en primavera o verano (diciembre a marzo), nunca, en pleno invierno, como ocurrió ahora, recordaron los lugareños a la prensa local.
Se trata de una ballena de la especie franca, de unos 15 metros de largo y de su cría de cinco metros, según expertos.
Chile fue la sede de la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se celebró el pasado junio en Santiago.
Unos doscientos científicos congregados en el encuentro mantuvieron la moratoria a la caza de ballenas, vigente desde 1986 pero, también, la autorización para que Japón continúe con la "caza científica".

No hay comentarios: