lunes, 4 de agosto de 2008

Carolyn Carlson estrena "Eau", su visión onírica y poética del agua

EFE - lunes, 4 de agosto, 18.18
Zaragoza, 4 ago (EFE).- Aguas violentas y sagradas, contaminadas y fuente de vida. Ésa es la esencia del espectáculo "Eau", que la coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson estrenará mañana en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, una visión onírica y poética extremadamente visual sobre un recurso sin el que no se puede vivir.
Así lo ha comentado la coreógrafa en la presentación del espectáculo en Zaragoza, cuyo mensaje no ha podido explicar con palabras porque según ha dicho habla por sí mismo.
"Como dijo Mick Jagger en una ocasión, lo que ves es lo que obtienes" y esta pieza, que para Carlson encaja con el eje central de la Expo, "Agua y desarrollo sostenible", se expresa a través de la visión, es "autoexplicativa".
Y conecta a la perfección con la Expo, en su opinión, porque desde una visión poética toca todas sus vertientes y habla también de la escasez, de las sequías, de la contaminación o de las aguas sagradas.
Seis bailarines y seis bailarinas, de diversas nacionalidades, pondrán en escena "Eau", que se inspira en la obra "El agua y los sueños" del ensayista y filósofo francés Gaston Bachelard, para quien el agua significaba mística, melancolía o sueños.
Esa obra ha ejercido una importante influencia sobre la coreógrafa, según ha reconocido, por lo que la pieza, ha agregado Carlson, tiene mucho que ver con lo sagrado, con los sueños y lo melancólico. Pero también con haber estado siempre conectada con el agua.
Nacida en San Francisco y residente ocasional en ciudades como Venecia, ciudad del agua por excelencia, o Nueva York, Carlson se confiesa "una mujer de agua", quizá por ser piscis, una persona preocupada por el medio ambiente y una ciudadana del mundo con Francia, Italia y España como "nido" de la mayor parte de las actuaciones, aunque especialmente lleva en su corazón su tierra natal.
"Somos 75 por ciento agua", un elemento poético, una referencia en todas las religiones y un recurso sin el que no se puede vivir, al igual que sin sol, que en su caso le es muy cercano y se ha convertido en su base coreográfica.
Además, muchos de sus trabajos surgen de sus propios sueños. En ocasiones, ha comentado, se levanta a las tres o las cuatro de la mañana y escribe sus ideas en la libreta que tiene junto a su cama, por lo que su creación parte del subconsciente que refleja ese estado onírico.
Apoyado en imágenes proyectadas del realizador francés Alain Fleicher, el espectáculo cuenta con música original del británico Joby Talbot, en principio para ser interpretada en vivo por una orquesta de 57 músicos, pero se ha optado por trabajar con músicos españoles por las dificultades de traslado a Zaragoza.
El espectáculo se estrenará mañana en el Palacio de Congresos de la Expo, donde permanecerá hasta el día 7 de agosto, con la incertidumbre para la coreógrafa, que cuenta con seguidores en Madrid o Barcelona, de descubrir a qué público atraerá.

No hay comentarios: