martes, 5 de agosto de 2008

Biodiversidad financia estudios sobre la incidencia del cambio climático

EFE
Actualizado 04-08-2008 16:18 CET
Santander.- La Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, colaborará financieramente en la realización de varios estudios sobre las consecuencias del calentamiento global en el Parque Natural de Picos de Europa.





Esta partida se incluye dentro de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para ayudas dirigidas a financiar la realización de actividades medioambientales en 2008, según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio que dirige Elena Espinosa.
Cuatro grupos de investigación centrarán su actividad en medir el calentamiento global en el Parque Nacional de Picos de Europa. Uno de ellos trabajará desde la Universidad de Zaragoza, donde se reunirán los elementos preliminares para una evaluación del cambio climático en este entorno.
En el proyecto también colaborará con un grupo de trabajo el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo, que establecerá las bases para el seguimiento de los cambios en la flora y vegetación en los Picos de Europa.
Por su parte, la Fundación para la Investigación del Clima desarrollará el estudio "Generación de escenarios locales de cambio climático en parques nacionales para la evaluación de impactos".
La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizará dentro de este proyecto el impacto e interacciones del clima, con la ecología, el comportamiento y la distribución de las aves de alta montaña en este entorno.
Además de estos estudios sobre la incidencia del cambio climático en los Picos de Europa, la Fundación Biodiversidad colaborará en actividades de sensibilización en Cantabria sobre el valor de la protección del litoral, con el proyecto "Descubre tu costa: educar y conservar hacia un desarrollo sostenible".
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha sido otra de las beneficiarias de las ayudas de la Fundación Biodiversidad, ya que se va a poner en marcha un programa de seguimiento en espacios de montaña cantábricos de la Red Natura 2000, mediante la aplicación de un sistema de información geográfica para analizar la contribución de la ganadería extensiva a la biodiversidad.
También la Fundación Biodiversidad colaborará con la Asociación cultural y medioambiental Permacultura Cantabria para llevar a cabo acciones de concienciación sobre el ahorro y la eficacia energética en el sector residencial, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.


No hay comentarios: