jueves, 14 de agosto de 2008

El Gobierno quiere agilizar las declaraciones de impacto ambiental

CONSUMER.es EROSKI Consumer - jueves, 14 de agosto, 06.55El Gobierno pretende agilizar las declaraciones de impacto ambiental para no frenar las inversiones e infraestructuras, sin que ello suponga una rebaja de los criterios medioambientales. Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que llevará hoy esta propuesta al Consejo de Ministros.


Espinosa explicó que esta medida tendrá una gran repercusión económica, ya que afecta a prácticamente todas las infraestructuras del país e inversiones industriales importantes. Insistió en que se mantendrá "el respeto que hay que tener a cualquier actuación y su impacto en los territorios y en el medio ambiente".


El objetivo principal es acelerar la tramitación lo máximo posible para no frenar las inversiones, ya que hoy en día conlleva "mucho tiempo". La propuesta establece, por primera vez, plazos a los promotores de las infraestructuras u obras para la presentación de la documentación requerida y, además, promueve la tramitación vía electrónica de la mayor parte del procedimiento.

El Ejecutivo estima que puede haber entre 2.000 ó 3.000 proyectos a la espera de la calificación, y "a lo mejor uno de ellos es un tramo del AVE o de un gasoducto", señaló la ministra, quien recordó que las declaraciones de impacto ambiental se aplican en España desde hace relativamente poco tiempo y durante su rodaje se han detectado fallos y aspectos a mejorar.

En el Consejo de Ministros Elena Espinosa también presentará una valoración del cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto y algunas cuestiones relacionadas los Parques Nacionales.

No hay comentarios: