viernes, 8 de agosto de 2008

G.Bretaña debería prepararse para un fuerte aumento global de temperaturas

Gran Bretaña debería comenzar a tomar medidas para prevenir las consecuencias adversas de un peligroso cambio climático que podría elevar las temperaturas medias en estas islas en cuatro grados centígrados, según un destacado científico.

Esas medidas deberían afectar a áreas como la protección frente a inundaciones, la erosión de las costas y la agricultura, según el profesor Bob Watson, principal asesor científico del Gobierno de Londres.

La Unión Europea se ha comprometido a limitar sus emisiones de CO2 de modo que las temperaturas medias no aumenten más de un dos por ciento, pero Watson cree que habría que estar preparado para adaptarse a un calentamiento aún mayor, según declara hoy en el diario 'The Guardian'.

De acuerdo con un estudio publicado por el Gobierno británico en 2006 sobre las consecuencias económicas del cambio climático, entre siete y 300 millones de personas más podrían verse negativamente afectadas cada año por la elevación del nivel del mar.

El llamado informe Stern advertía también de una reducción de entre un 30 y un 50 por ciento de las reservas de agua en el Africa Austral y el Mediterráneo y predecía además caídas de la producción agrícola de entre un 15 y un 30 por ciento en Africa.

Por lo que respecta al Reino Unido, el mayor impacto sería en las áreas costeras, que se verían inundadas por la subida del nivel de las aguas del mar. Aumentarían además las precipitaciones en invierno mientras que los veranos serían más secos.

Algunos expertos han criticado, sin embargo, a Watson por excesivo alarmismo.

'Un aumento de cuatro grados de las temperaturas equivale a un régimen climático distinto', afirma, por ejemplo, el profesor Neil Adger, experto sobre adaptación al cambio climático del Centro Tyndall de Investigaciones Climáticas de Norwich.

Según Adger, ese tipo de predicciones resultan peligrosas. 'El impacto (de un calentamiento de cuatro grados centígrados) sería tan grande que la única estrategia de adaptación real posible es evitarlo a toda costa por el dolor y los sufrimientos que conllevaría'.

No hay comentarios: