miércoles, 27 de agosto de 2008
Glaciares del Ruiz se derriten poco a poco
Desde ayer están reunidos en Manizales expertos del mundo para hablar del calentamiento global, el deshielo de los glaciares y las amenazas naturales. Los nacionales coinciden en que hay un deshielo paulatino en el Parque Nacional Los Nevados. Atención.
Martha Lucía Gómez
Editora Local/LA PATRIA
Manizales
Cada año que pasa se pierde la oportunidad de ver unos 20 metros de los glaciares del Parque Nacional Natural Los Nevados. Este tramo es el que, según expertos, se está perdiendo por efecto del cambio climático y de temperatura en el mundo.
Así lo dio a conocer ayer Jaír Ramírez Cadena, especialista en glaciología de Ingeominas y uno de los organizadores del VII Encuentro internacional de investigadores del grupo de trabajo Hielos y Nieves Andinos y del Caribe, que se inició ayer y se extenderá en Manizales hasta este sábado.
“Este es el retroceso en la lengua del glaciar (borde del hielo), y en la parte vertical estaríamos hablando de 7 y 8 metros de pérdida de masa. Eso es mucho, de todas formas es un efecto irreversible y está pasando en todas partes. Los retrocesos de los glaciares en todo el mundo son similares, están desapareciendo completamente, por eso estamos tratando de enterar a la comunidad internacional y mundial sobre las cosas que están pasando y qué podemos hacer para mitigar un poco el problema”, afirmó Ramírez Cadena.
El objetivo del VII Encuentro es reunir a glaciólogos e investigadores sobre cambio climático y las amenazas naturales para debatir y conocer las últimas investigaciones que se desarrollan en Sur América y otras regiones del mundo en cuanto a estos temas. Participan expertos de Francia, Alemania, Argentina, México, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia.
Uno de los participantes es César David López, Director Nacional del Servicio Geológico de Ingeominas, quien respondió una entrevista para varios medios de comunicación, entre ellos LA PATRIA.
Mensaje
- ¿Cuál es el panorama frente al calentamiento global?
Tenemos problemas graves, como en todo el mundo, porque el retroceso de las nieves perpetuas es inminente y el calentamiento global está aumentando. Encuentros como este son muy importantes para el país y para el mundo. Ojalá se hicieran esfuerzos grandes de todos los gobiernos de Latinoamérica para poner coto a los problemas de nuestros nevados.
- ¿Qué incidencia tiene el calentamiento global en el cambio climático?
No soy experto para hablar de eso, pero tiene incidencia. El deshielo, la disminución de la masa de nieve y de hielo, implican un cambio climático como lo estamos viendo. Un fenómeno invernal que hoy tenemos cuando deberíamos estar en verano, es atípico, y eso es consecuencia del calentamiento global y el derretimiento de los hielos.
Monitoreo
- ¿Según la vigilancia que hacen en diferentes nevados del país, cuál es la zona más afectada?
Es muy difícil decirlo, tenemos una vigilancia volcánica y sísmica más que una vigilancia de las nieves. Esto se puso en marcha desde el desastre de 1985 en Armero porque hasta ese momento no había vigilancia de volcanes que son nevados; tenemos una vigilancia para que Colombia no vuelva a sufrir un desastre de estos. El sistema es aceptable porque los recursos económicos de Ingeominas no son los adecuados para la red sísmica y vulcanológica, pero sí tenemos una buena red de vigilancia que a nivel de Latinoamerica es de las mejores.
- ¿Están monitoreados todos los glaciares en Colombia?
No todos, pero sí los más importantes, los activos: los nevados del Ruiz, Santa Isabel, del Huila y del Tolima. Esperamos que en un corto plazo tengamos monitoreados todos los volcanes que tienen nieve en el país.
De a poquito
- ¿Debido al calentamiento global podría ocurrir un deshielo en el Nevado del Ruiz que genere una tragedia aguas abajo?
No creo, el deshielo es paulatino y lento. Podríamos pensar con un sismo en un deshielo masivo, puede ocurrir como ocurrió hace algunos años en el Nevado del Huila. Por eso es que tenemos la Red Sismológica en el país, para prevenir casos como este.
- ¿En el Nevado del Ruiz existe alguna práctica de los pobladores que genere el deshielo de los glaciares?
No la conocemos. Creo que la práctica es de todos, de los que habitamos lejos y cerca de los nevados. Por eso es una responsabilidad de todos los colombianos y de todo el mundo. Este evento nos va a dar unas conclusiones para que como Ingeominas, entidad del Estado, comencemos a divulgar y a solicitarle a la gente que trate bien el medio ambiente de muchas formas.
Para cuidar el ambiente
César David López, Director Nacional del Servicio Geológico de Ingeominas, habló de algunas prácticas para cuidar el medio ambiente y frenar el calentamiento global y el deshielo de los glaciares.
1. Evitar la deforestación. En cualquier parte del país se debe reforestar y evitar quitar el manto vegetal.
2. Hay un problema grave, como el exceso de CO2 (dióxido de carbono) en el medio ambiente por la gran cantidad de vehículos que hay en todo el mundo. “Esto no es solo aquí, pero eso es muy difícil hacerle entender a la gente que no hay que tener dos o tres carros en una misma familia”.
3. Hay una alta dependencia de los países industrializados para mejorar el tipo de vehículos a nivel mundial, “no tenemos la tecnología ni los recursos para lograr que esto suceda”.
Programación del evento
Hoy: los glaciares y las amenazas naturales.
Mañana: informes de representantes para elaborar un plan de acción.
Este viernes: excursión al Volcán Nevado del Ruiz.
Este sábado: excursión al Volcán Nevado de Santa Isabel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario