miércoles, 27 de agosto de 2008

Las áreas de conservación para proteger a los corales están en lugares equivocados


Las áreas de conservación que intentan proteger los arrecifes de coral frente a los efectos del calentamiento global están en los lugares equivocados, según las conclusiones de un estudio dirigido por la Universidad de Newcastle en Reino Unido y la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje en Nueva York (Estados Unidos).

Los investigadores, que publican su trabajo en la revista PLoS ONE, señalan que se necesita una acción urgente para prevenir el colapso de estos ecosistemas marinos.

La investigación supone el estudio más grande de su clase realizado hasta la fecha, ya que cubre 66 localizaciones de siete países diferentes y se ha llevado a cabo a lo largo de una década en el Océano Índico.

Las actuales zonas protegidas, denominadas áreas de no captura, fueron fijadas para proteger a los peces a finales de la década de los 60 e inicios de los 70, antes de que el cambio climático se convirtiera en el principal problema ambiental.

Establecer nuevas zonas protegidas

Los investigadores han descubierto que las zonas a pequeña escala no servían para proteger a los arrecifes de coral de los efectos del cambio climático, por lo que concluyen en el estudio que, si bien las zonas existentes no deben dejar de protegerse, será necesario establecer nuevas áreas en localizaciones adecuadas para proteger a los corales del progresivo aumento de las temperaturas.

Según los científicos, controlar el sistema como una totalidad es crucial para que las comunidades de arrecifes de coral puedan sobrevivir al calentamiento global.

Nick Graham, de la Escuela de Ciencia y Tecnología Marinas de la Universidad de Newcastle, señala la necesidad de una nueva aproximación y de una actuación inmediata. "Nuestra investigación muestra que muchas de las áreas de no captura se encuentran en el lugar equivocado", explica Graham.

Reducir el impacto humano

"Se necesitan nuevas áreas protegidas que se centren en áreas identificadas como de recuperación rápida de los impactos del cambio climático. Pero se necesita un mayor enfoque en cambiar hacia un aumento de la recuperación del sistema como un todo, lo que significa reducir el mayor número posible de amenazas locales", apunta el científico.

El investigador explica que los corales mueren cuando se los somete a estrés por lo que es necesario reducir el impacto humano más directo, como la pesca excesiva, la contaminación y la sedimentación, en toda su área. "Al eliminar todos estos factores estamos proporcionando a los corales la mejor vía para sobrevivir y recuperarse de cualquier cambio en la temperatura que pueda deberse al calentamiento global", añade.

Otros trabajos anteriores de este equipo de científicos se centran en el impacto a largo plazo del aumento de las temperaturas de la superficie del Océano Índico en 1998 causado por el calentamiento global. Este ascenso en las temperaturas oceánicas acabó con más del 90% del núcleo de coral de las Islas Seychelles. Aunque muchas áreas muestran signos de degradación a largo plazo, algunas localizaciones escaparon o se han recuperado de tal impacto.

No hay comentarios: