EFE - lunes, 4 de agosto, 18.18
Zaragoza, 4 ago (EFE).- El vicepresidente del Parlamento Europeo, Gérard Onesta, ha lamentado hoy la lentitud con la que se desarrollan las políticas medioambientales de la Unión Europea (UE), unas normas a su juicio "importantísimas" teniendo en cuenta que los estados miembros no hacen "casi nada".
Así lo ha indicado a los medios de comunicación después de visitar el pabellón de la UE en la Exposición Internacional de Zaragoza, que hasta el próximo 14 de septiembre se desarrolla bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", con la participación de más de cien países de los cinco continentes.
El también responsable del Ágora ciudadana sobre cambio climático del Parlamento Europeo ha insistido en que "las políticas europeas sobre el medio ambiente son importantísimas", ya que los estados miembros no hacen "casi nada" y es la UE "la que impulsa la política global a nivel ambiental".
No obstante, ha hecho hincapié en que el tiempo de desarrollo de estas normas es "muy lento", y ha puesto como ejemplo la Directiva general sobre el Agua, que establece "más de diez años para obtener resultados concretos".
"¿Cómo va a estar el planeta en diez años?, es difícil saberlo", ha dicho Onesta, quien ha opinado que "sin los ciudadanos es imposible cambiar políticas globales".
En este sentido, ha reconocido la importancia de una muestra como la de Zaragoza y de que el máximo número de ciudadanos la visite, con el objetivo último de que comprendan el planeta tierra, porque "si el ciudadano entiende ahora el problema quizá los políticos van a entenderlo de manera rápida", ha advertido.
A su juicio, hay algo más precioso que el agua, el tiempo, y "si se tarda tiempo en cambiar políticas" entonces "todas las exposiciones del mundo van a ser inútiles".
El dirigente europeo ha resaltado que el objetivo de la UE es "proteger la vida y también proteger el agua", y por ello se ha creado el Ágora ciudadana sobre cambio climático del Parlamento Europeo, una manera de impulsar una reflexión global no solo a nivel de las instituciones europeas sino con el ciudadano en sí mismo.
YAHOONEWSGLOBALS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario