martes, 19 de agosto de 2008

La Conferencia climática de Accra, barómetro de la voluntad de los ricos


PARÍS (AFP) - La capital ghanesa, Accra, acoge a partir del jueves una cita internacional sobre clima que permitirá medir la voluntad de los países ricos en la lucha contra el calentamiento del planeta, antes de la celebración en diciembre de la gran conferencia de Poznan, en Polonia
Para la ONU ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y asegurar el cumplimiento del calendario adoptado hace ocho meses en la conferencia de Bali, donde la comunidad internacional se comprometió a concluir antes de fines de 2009 en Copenhague un acuerdo climático que suceda al Protocolo de Kioto.

"La reunión de Accra es muy importante para determinar con qué instrumentos trabajarán los países ricos para cumplir sus compromisos", explicó a AFP Yvo de Boer, responsable de la ONU sobre cambio climático.

Sus resultados "permitirán decidir en Poznan la envergadura de las (promesas de) reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero" por parte de los países desarrollados, señaló.

Las dos citas del Convenio de la ONU sobre Cambios Climáticos (CNUCC) posteriores a Bali, en Bangkok y Berlín, se revelaron como frustrantes para numerosos participantes que denunciaron "discusiones que no llevan a ninguna parte" y de "listas de pedidos" demasiado "genéricas".

En Accra, los expertos de los países desarrollados del Protocolo de Kioto (todos excepto Estados Unidos) examinarán los límites del post-Kioto: cuáles serán los gases de efecto invernadero afectados, cómo medirlos, qué sectores económicos implicar y cómo integrar las emisiones generadas por la deforestación (20% de las emisiones de origen humano).

El actual Protocolo de Kioto tiene por objetivo reducir en 2012 un 8% de las emisiones de efecto invernadero de los países firmantes, con respecto a 1990.

En esta conferencia también se estudiará la asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo con un doble objetivo: reducir sus emisiones y su adaptación a las consecuencias del cambio climático.

Después de la conferencia de Bali, los países emergentes como China, India y Brasil esperan que los países industrializados muestren el camino y asuman su responsabilidad histórica en el deterioro del clima.

EL jefe del grupo de expertos internacionales sobre el clima (GIEC), el indio Rajendra Pachauri, ha presionado especialmente a Europa para que "muestre la vía", durante una visita a Francia, país que preside la UE hasta diciembre próximo.

Para Diane Mc Fadzien, de la organización WWF International, "el hecho de que esta reunión se celebre en África, la región más pobre del mundo y particularmente vulnerable a los cambios climáticos, debe reflejarse en las negociaciones; los países en desarrollo necesitan una señal alentadora de parte de las naciones industrializadas".

A 16 meses de la cita de Copenhague, las negociaciones deben pasar a una velocidad superior: "En 2009, se deberá acelerar el ritmo", previene Yvo de Boer, que prevé "al menos cuatro sesiones adicionales" el año próximo.

No hay comentarios: