
Zaragoza, 19 ago (EFE).- La ministra de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, Anongwan Thepsuthin, ha defendido hoy en la Expo la estrategia que guía las políticas medioambientales en su país, que no es otra que apoyar, defender y recuperar la naturaleza "por la naturaleza", como un fin en sí mismo.
Así lo ha dado a entender Anongwan Thepsuthin durante el discurso que pronunció en el acto institucional de celebración del Día Nacional de Tailandia en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, y en el que estuvo acompañada por el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño.
La ministra tailandesa ha hecho hincapié en el carácter eminentemente agrícola de su país y en la importancia que por tanto tiene el agua para el desarrollo de la nación y, en definitiva, para los tailandeses, que suman 65,7 millones de habitantes en una superficie de 513.000 kilómetros cuadrados.
Thepsuthin se ha referido a los proyectos hidráulicos de Tailandia, promovidos directamente por el monarca, Bhumibol Adulyadej -rey del país desde 1946- para intentar solucionar los principales problemas a los que se enfrenta la nación en cuanto a la gestión hidráulica, como son las inundaciones, la sequía y la contaminación de los ríos.
Entre estos proyectos encaminados a la eficiencia hidráulica se ha referido a la construcción de diques para la conservación y recuperación de bosques; a la generación de lluvia artificial para resolver los problemas que causa la sequía; a la construcción de presas para el consumo agrícola y humano, y a los diques alternativos para desviar corrientes y evitar la inundación de núcleos urbanos.
Pero sobre todo ha hablado del cultivo del vetiver, una planta gramínea que se cultiva como pasto, que alcanza una altura de hasta dos metros con unas raíces profundas que crecen verticalmente, y es extremadamente resistente a la sequía, la contaminación y la salinidad.
Originaria de zonas pantanosas de la India, es una herramienta perfecta para formar barreras vivas contra la erosión, para absorber la crecida de los ríos y para favorecer la conservación del suelo y del agua. También se utiliza en Tailandia para enriquecer el suelo de los grandes campos de cultivo de arroz.
El vetiver recubre la fachada del Pabellón de Tailandia de la Expo, con un ahorro equivalente de 177 árboles.
El Gobierno de Tailandia, además, ha mostrado su intención de aprovechar la Expo de Zaragoza para hacer un llamamiento a los países participantes hacia la necesidad de que todos tomen conciencia de la importancia del agua y de su gestión eficaz.
Además, su participación en la muestra internacional, según la ministra de Recursos Naturales, fortalece los vínculos de amistad entre ambos países, fundados en gran medida en la relación de ambas casas reales, en lo que ha coincidido el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño.
Éste ha insistido en el empeño tailandés en buscar formas de optimizar el recurso hidráulico con nuevos métodos de irrigación y de gestión de acuíferos.
El pueblo tai, ha añadido, ha seguido históricamente al agua instalándose en las orillas de ríos y lagos y construyendo presas y canales, lo que da idea de que, para Tailandia, es un "elemento clave".
Este país del sureste asiático posee enormes bellezas naturales y se ha convertido en un lugar privilegiado para el turismo, según Fernández Castaño, quien ha apuntado también que, además, Tailandia se ha adherido a la mayoría de los acuerdos medioambientales internacionales, como el de conservación de la biodiversidad, contra el cambio climático o el Protocolo de Kioto
No hay comentarios:
Publicar un comentario