martes, 19 de agosto de 2008

La contaminación en Lima superó en nueve veces los niveles recomendados por la OMS


Lima, 19 ago (EFE).- La contaminación ambiental en el centro de Lima en el año 2007 superó en nueve veces los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló hoy la Defensoría del Pueblo de Perú.

"En Lima norte, sur y este, dicho estándar fue superado en seis veces", de acuerdo con el informe titulado: "La calidad de aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes", señaló hoy en un comunicado la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

La Defensora comentó que los resultados "no son nada alentadores" e hizo un llamamiento a la sociedad civil y autoridades para enfrentar este problema que aqueja a la salud de la población.

"El 43 por ciento de los niños entre uno y cuatro años de edad de los estratos socioeconómicos muy bajos y medios de nuestra ciudad padece de infecciones respiratorias", acotó la defensora.

Así, Merino instó a la estatal Petroperú a trabajar más intensamente para que se reduzca el contenido de azufre en los combustibles diesel para disminuir las emisiones de partículas contaminantes en el aire, entre otras medidas.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Ambiental declaró ayer el estado de emergencia en la ciudad peruana de La Oroya, una de las más contaminadas del mundo, después de que la cota de azufre superaran los niveles históricos, publicó hoy el diario peruano El Comercio.

El miércoles pasado, se registró una concentración de azufre en el aire de 27.000 microgramos por metro cúbico, cuando lo permitido por la legislación peruana, a través del Estándar de Calidad de Aire, es de 364 microgramos por metro cúbico.

Según los cálculos de la OMS, hasta dos millones de personas fallecen en el mundo cada año de manera prematura por motivos relacionados con la contaminación ambiental y, de ellas, la mitad muere en los países en desarrollo.

No hay comentarios: