martes, 19 de agosto de 2008

Torrijos se compromete a revisar la ley que permite la pesca de atún en un área protegida


Panamá, 19 ago (EFE).- El presidente panameño, Martín Torrijos, se comprometió hoy a corregir el "descuido" de aprobar una Ley de Comercio Marítimo que permite la pesca de atún con redes de cerco en el Parque Nacional Marítimo de Isla Coiba.
"No tengan la menor duda de que a partir de septiembre próximo -cuando reinicia sesiones la Asamblea Nacional- vamos a revisar este artículo (en la Ley) que derogó una área que estaba prohibida para la pesca de atuneros" en Coiba, señaló Torrijos en un acto público.

El mandatario panameño reconoció que "por nuestra parte fue un descuido, pero la determinación de corregirlo la vamos a presentar a partir (del 1) de septiembre cuando vuelva la Asamblea a sesionar".

La Unesco fue notificada de la desprotección en que quedó el parque de Isla Coiba, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2005.

La denuncia fue interpuesta el viernes pasado por la organización ambientalista no gubernamental MarViva, cuya directora, Gabriela Etchelecu, advirtió que el parque puede ser incluido en una lista "negra" por parte de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Asamblea Nacional derogó el artículo 11 de la ley 44 cuando aprobó la ley 55, el 6 de agosto pasado, que regula el comercio marítimo, que fue firmada por el presidente Torrijos, y publicada al día siguiente en la Gaceta Oficial.

La ley 44 protege a las especies únicas en su gran mayoría que viven en sus aguas, como corales, peces, tortugas marinas, ballenas, delfines y marsopas.

Luis López Ramírez, secretario de la Asociación de Clubes de Pesca Deportiva, señaló que las especies serían arrastradas con las redes de cerco, que tienen una dimensión similar a tres campos de fútbol juntos, o la altura de un edificio de 20 pisos, y los delfines serían sus principales víctimas.

MarViva y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) fueron los principales grupos ambientalistas que cabildearon por varios años para que la Unesco declarara patrimonio mundial al parque de Isla Coiba, creado en 1991 con 270.125 hectáreas de extensión, de las que 216.543 son marinas.

El parque se encuentra situado en aguas del Pacífico que bañan los distritos de Montijo y Soná, en la provincia central de Veraguas, y es considerado parte del circuito conservacionista que incluye a la isla Coco (Costa Rica), Malpelo (Colombia) y Galápagos (Ecuador).

Más del 80% de la Isla está cubierta por vegetación original, posee manglares y cativales de gran magnitud, en ella llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas, tiene algunos de los mejores arrecifes coralinos del Pacífico panameño y un innegable valor paisajista provisto para el turismo, según visitapanama.com.

En junio pasado delegados de Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Perú, Vanuatu, Venezuela y Panamá celebraron en este país la 78 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en la que elogiaron la "pesca responsable" ejercida por los panameños.

No hay comentarios: