
CONSUMER.es EROSKI Consumer - lunes, 18 de agosto, 10.07La superficie forestal quemada en los meses de junio y julio de este año fue un 93% menor a la registrada en el mismo periodo de 2007, pese a que el número de siniestros cayó sólo un 13%, según informó el Ministerio de Medio Ambiente. Pero los datos positivos registrados hasta ahora todavía pueden verse arruinados en lo que resta de verano, porque el riesgo de incendio sigue siendo muy elevado.
Del 1 de junio al 3 de agosto ardieron en España 3.268 hectáreas de bosque como consecuencia de 1.946 siniestros. En el mismo periodo del año pasado fueron 49.000 hectáreas y el número de incendios y conatos fue ligeramente mayor (2.233).
La reducción de la superficie total arrasada frente a la cifra más atenuada de incendios se debe, según Greenpeace, a la eficacia de los medios de extinción, que se llevan dos de cada tres euros invertidos en la lucha contra el fuego.
Ha contribuido a la reducción de la superficie quemada una primavera más fresca y lluviosa y el hecho de que la ciudadanía haya tomado más conciencia sobre el peligro de los incendios, apunta Greenpeace, que advierte de que estos buenos datos pueden irse al traste por una barbacoa como la que provocó el incendio de Guadalajara de 2005.
El riesgo aumentará si en lo que queda de agosto y en septiembre no llueve, ya que el aumento de las precipitaciones a finales de esta primavera disminuyó algo el peligro de incendios en el inicio del verano al reducir la sequedad del terreno pero provocó un aumento de la biomasa. Ante la falta de lluvias de las últimas semanas, esta vegetación está cada más seca y disponible para arder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario