lunes, 18 de agosto de 2008

Una verdad inconveniente


Puerto la cruz, Venezuela

Desde Toronto.- Después de una larga lista de espera en la biblioteca del vecindario, al fin nos llegó nuestro turno para ver el documental en el que el ex-vicepresidente y ex-candidato presidencial de los Estados Unidos, Al Gore, habla acerca del calentamiento global: An Inconvenient Truth.

Se trata de un documento que invita a reflexionar sobre el efecto de la contaminación atmosférica en el calentamiento del planeta y sobre nuestra relación con el ambiente.

El documental comienza explicando lo que es el calentamiento global. En una buena combinación de gráficos, videos y palabras, Al Gore, explica que, por causa de la creciente acumulación de “gases de efecto invernadero”, cada día que pasa, queda atrapada en nuestra atmósfera una mayor proporción de las radiaciones infrarrojas (calor) que emite la tierra al ser calentada por los rayos del sol.

La cosa es más o menos así: los rayos del sol calientan la tierra y esta emite radiaciones infrarrojas al espacio, lo cual permite su enfriamiento nuevamente; en la atmósfera terrestre hay, sin embargo, ciertos gases llamados de efecto invernadero, que retienen parte de las radiaciones infrarrojas, devolviendo calor a la tierra y manteniéndola calentita.

El problema que tenemos, (tesis que expone el video), es que la concentración de uno de esos gases que mantiene a la tierra caliente, el CO2, ha venido creciendo a ritmo vertiginoso en los últimos 50 años, causando un aumento de la temperatura por encima de sus fluctuaciones naturales.

Es decir, las emisiones de CO2, provenientes mayormente de los carros y de la industria humana, le están produciendo fiebre al planeta.

Pero no es la fiebre actual, sino su franca tendencia a empeorar -dado que las concentraciones de CO2 en nuestra atmósfera, sí que avanzan a pasos de vencedores- lo que más preocupa a los científicos. En un derroche de datos, el documental muestra proyecciones de lo que pudiera ser la concentración de este gas en la atmósfera en los próximos años, y su inevitable efecto en la temperatura.

De no detenerse la tendencia actual, nuestra generación será testigo del derretimiento del hielo polar, con las consecuencias que ello implica: un aumento en el nivel de los mares (por el hielo derretido), que producirá inundaciones de grandes extensiones en tierras costeras, y un cambio drástico en el patrón climático del planeta.

Aunque no lo dice el video, de ser ciertas las proyecciones, Puerto La Cruz, Lechería, Cumaná y Barcelona, podrían verse en serios aprietos.

El informe es también un llamado a la conciencia de cada individuo, para que se haga un uso más eficiente de la energía y se permita revertir la tendencia contaminante actual. Es un llamado a usar menos el carro, a utilizar fuentes alternas de energía, a apagar la luz cuando no se usa. Si algo ha crecido tanto como la contaminación atmosférica en estos 50 años es la población humana, por lo cual la suma de los esfuerzos individuales tiene una importancia vital.

No hay comentarios: