La mitad sur de Alicante, Alcoy y El Comtat son las zonas de más elevada sismicidad
Uno de los responsable de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante, Pedro Jáuregui, informó ayer de que en la Comunitat Valenciana se registran al año una media de 50 seísmos de una magnitud de intensidad que oscila entre 1,5 y 3,5 de la escala Richter.
Jáuregui señaló que, según las estadística de probabilidad, cada 500 años se registra en esta zona sísmica un gran terremoto de intensidad 10 de la escala Mercalli, y recordó que el último se produjo en Torrevieja, en 1829, y destruyó Almoradí.
El profesor indicó que el terremoto de magnitud 2,3 en la escala Richter que se registró el domingo por la tarde en Valencia, y su epicentro se concentró en la localidad de Montserrat, es normal en esta zona.
En este sentido, constató que "la zona de más elevada sismicidad se localiza en el sur de la provincia de Alicante, norte de Murcia; golfo de Valencia, junto a la capital y en Xátiva y Alcoi -Comtat.
Jáuregui es uno de los responsables de la red de sismógrafos de banda térmica y registros digitales de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante, una de los más importantes de España.
La citada red, según explicó el profesor, tiene instalados estratégicamente sensores en el Cabo de Santa Pola, Crevillent, Campus de la Universidad de Alicante, Cueva de Canelobre, Font Rotja (Alcoy).
La Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante acaba de elaborar el estudio NSCR /02 de sismicidad para la Conselleria de Vivienda y Territorio y está pendiente de suscribir un nuevo convenio para estudiar la vulnerabilidad sísmica en algunas zonas de la comunidad.
También ha elaborado el Mapa de Peligrosidad Sísmica de la Comunitat Valenciana y tiene firmado un convenio con la Diputación de Alicante para la realización de mapas y estudios de prevención sísmica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario