jueves, 14 de agosto de 2008

Pérdidas por el cambio climatico


En el caso de América Latina, tres de los países andinos aparecen entre los cinco más vulnerables a los peligros que acarrea este problema. Las pérdidas se estiman en 14% del PIB para Ecuador, en 7% para Bolivia y en 4,5% para Perú.
La base de datos de emergencia de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, ha establecido que Bolivia es uno de los tres países andinos que está sufriendo pérdidas en su crecimiento económico por el cambio climático global, originado en la emisión de gases de efecto invernadero.
Detalles referidos a esta situación se hallan contenidos en el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), correspondiente al primer semestre del año, como resultado de los estudios de la comunidad científica dados a conocer en el “Simposio internacional sobre los efectos del cambio climático”, que se realizó en Gijón, España, en mayo.

Aunque los estudios reconocen que es difícil calcular los efectos económicos y sociales del cambio climático, determinan que los problemas por el calentamiento global podrían ser, en gran medida, irreversibles y catastróficos.

Las incidencias del cambio climático en las economías pueden medirse en términos de la reducción del Producto Interno Bruto (PIB), tanto en impactos de mercado y de no mercado. Los primeros están relacionados con actividades económicas (agricultura, silvicultura, pesca, turismo, el daño en las zonas costeras, modificaciones del gasto en energía y cambios en los recursos hídricos). Los segundos abarcan efectos en la salud (epidemias, escasez de agua, inundaciones y contaminación); en las actividades de ocio (deportes, recreación y actividades al aire libre); en los ecosistemas (pérdida de biodiversidad); en los asentamientos humanos y en el patrimonio cultural.

Los daños varían entre regiones, tendiendo a ser mayores donde se registran temperaturas iniciales más elevadas, un mayor cambio climático y bajos niveles de desarrollo. Las más afectadas serían África, América Latina, el sur y sudeste de Asia (especialmente India) y los países europeos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

Específicamente, el fenómeno del cambio climático representa para la economía mundial un shock de oferta, pero puede tener también efectos en el comercio, los flujos de capital, las migraciones, la inversión y el ahorro.

En el caso de América Latina, tres de los países andinos aparecen entre los cinco más vulnerables a los peligros que acarrea este problema. Las pérdidas se estiman en 14% del PIB para Ecuador, en 7% para Bolivia y en 4,5% para Perú.

Al margen de esos datos quedó constatado que las emergencias como las inundaciones son originadas por los peligros hidrometeorológicos. En Bolivia, en los dos últimos años, causaron graves daños los fenómenos de El Niño y La Niña.

En contraste, los países andinos son responsables de menos del 2,5% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Además, su matriz energética tiene una baja intensidad de carbono: el 28% de su oferta total es producida limpiamente en fuentes renovables (cero emisiones de dióxido de carbono).

En la conferencia de Bali sobre cambio climático, realizada en diciembre, se tomaron acuerdos para cumplir una de las previsiones del Protocolo de Kyoto: ayudar a los países en desarrollo afectados por este fenómeno. Según la ONU, entre los años 2009 y 2012, estos fondos supondrían de 300 a 500 millones de dólares. Bolivia debería ser una de las beneficiarias.

No hay comentarios: