jueves, 31 de julio de 2008
La presencia de cianobacterias obliga a cerrar varias playas de Polonia
Según informaron las autoridades locales, se prevé que el cambio en la dirección del viento haga desaparecer las bacterias en los próximos días, lo que hará de nuevo posible el baño en una de las zonas más turísticas de Polonia, reseñó Efe.
El contacto con las cianobacterias o algas verdiazuladas, como también se las conoce, causa irritación cutánea y problemas respiratorios, y beber agua con la presencia de estos organismos puede incluso provocar daños en el hígado y el sistema nervioso central, lo que justifica la medida de cerrar las playas.
Esta situación no es nueva y, cada año, al coincidir con las olas de calor y ausencia de viento, se producen en las costas polacas floraciones de cianobacterias, con decenas de bañistas que acuden a los hospitales con problemas en la piel y otros síntomas provocados por su contacto.
Las floraciones de estas algas verdiazuladas necesitan aguas poco removidas y sin vientos para poder desarrollarse y generar colonias que resultan especialmente incómodas en las zonas turísticas de lagos y mares, ya que además de su toxicidad también cambian el aspecto del agua, turbia y con un color verdoso.
En busca de asesinos, con abejas
Según científicos de la Universidad de Londres, cuando se trata de buscar alimento, las abejas se comportan de la misma forma que un asesino en serie cuando busca a su víctima.
Por eso, estos humildes insectos ayudarán a los investigadores a perfeccionar una técnica llamada perfil geográfico del criminal, afirma el estudio publicado en Journal of the Royal Society Interface (Revista de la Sociedad Real Interfaz).
El perfil geográfico (PG) es una técnica que utilizan muchas fuerzas de policía alrededor del mundo para ayudarles a priorizar su lista de sospechosos en investigaciones de asesinos en serie.
La técnica analiza la actividad geográfica de los criminales y, basándose en ésta, los investigadores pueden establecer hipótesis sobre el domicilio del criminal y prever sus movimientos y zonas de acción.
Los investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas Queen Mary de la Universidad de Londres, junto con Kim Rossmo -el detective estadounidense que inventó la técnica criminalística- utilizaron el perfil geográfico para estudiar los patrones de búsqueda de forraje de los abejorros.
Los científicos descubrieron que igual que los asesinos evitan atacar a sus víctimas en áreas cercanas a su hogar, los abejorros buscan su forraje en zonas alejadas de sus colmenas.
BBC Mundo
Hallan lago en luna de Saturno
El descubrimiento histórico sucedió después del análisis de los instrumentos de la sonda Cassini, que explora a Saturno y sus lunas desde 2004.
Cassini había detectado varias zonas oscuras en Titán - la luna más grande de Saturno - durante repetidos sobrevuelos cercanos a la superficie.
Sin embargo, sólo hasta ahora se pudo determinar si se trataba de líquidos o sólidos.
Como lago terrestre
Los científicos pudieron identificar un lago con hidrocarburos y etano líquidos por la manera en que los instrumentos distinguen la composición química de los materiales de acuerdo a cómo absorben y reflejan la luz infrarroja.
El lago, llamado Ontario Lacus, se encuentra en la región polar del sur de Titán y es un poco más grande que Ontario, uno de los grandes lagos de Norte América.
El etano por lo general se encuentra en estado gaseoso, pero las extremadas bajas temperaturas de Titán lo han convertido en líquido.
Su presencia eleva la posibilidad de otros descubrimientos similares en el futuro.
Sin embargo, las observaciones de una playa oscura alrededor del lago señalan que se está evaporando.
La sonda Cassini-Huygens, lanzada en 1997, es una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea.
BBC Mundo
El delfín mular Gaspar, ahora en Baiona, podría tener adiestramiento militar
"Nosotros sabemos que se entrena a los delfines para la protección de unas zonas de costa muy amplias desde hace muchísimos años, por esta razón estamos intentando por todos los medios que se nos facilite información, pero sabemos que es bastante delicado y difícil que podamos obtenerla", agregó.
Rodríguez Folgar declaró que en el GREMMG llevan muchos años trabajando con las poblaciones de mamíferos que son frecuentes en la costa gallega y apuntó que suelen intercambiar información e investigaciones con otros grupos de trabajo, por lo que sabemos que los "delfines solitarios o embajadores" los hay en todo el mundo.
Recordó también que el huracán "Mitch" que azotó la base naval de Florida, en los Estados Unidos, hizo que cerca del 100 por ciento de las "unidades navales de defensa" (delfines) quedaran en libertad, con lo que este podría ser uno de ellos.
Considera que el delfín mular, que en Galicia se conoce como arroaz o golfiño, es el más estudiado desde los años 40 del siglo pasado, "hay veintitantos mil estudios" sobre este inteligente mamífero.
"Lo bueno es que Gaspar nos está enseñando a conocer cosas aunque no todas se pueden extrapolar al conjunto de los delfines mulares", declaró por su peculiar forma de comportarse.
Del caso concreto del delfín que se encuentra esta temporada en Baiona, dijo que llegó a situarse detrás de una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera que navegaba entre Vilagarcía y Santa Uxía de Ribeira y alcanzó una velocidad de navegación de entre 42 y 60 nudos "sin despegarse" de la patrullera.
Los delfines militares, que emplea Estados Unidos y antes la Unión Soviética, se entrenan en colosales piscinas y se utilizan, preferentemente, para resguardar una instalación naval, y les permiten controlar áreas en las que haya barcos de guerra.
Pueden proteger una gran ensenada o atacar a buzos de combate enemigos y para ello suelen llevar un dispositivo de aire comprimido y un gas venenoso con el fin de impactar en estos, con lo que puede aniquilar hasta seis buzos enemigos.
También se utilizan para detectar objetivos navales y su adiestramiento se produce por coacción con alimento, aunque el mamífero suele mostrar un cariño extremo hacia el entrenador, apuntó Antonio Rodríguez.
Desde primeros de año, Gaspar recorre el litoral gallego aunque acaba de regresar de otros puertos como el de Leixoes, en Portugal, en donde coincidió con unidades navales de la OTAN, y entre sus curiosidades cabe destacar que en ocasiones participa en las labores que realizan los marineros, especialmente juega con los cabos o hace saltos acrobáticos entre las embarcaciones.
Gaspar es un macho adulto de más de tres metros y con un peso aproximado de unos 400 kilos, y es reconocido por los navegantes porque suele nadar muy cerca de los motores de las embarcaciones, buscando el contacto y la cercanía.
El secretario de Energía asegura que no nos abastecemos con energía nuclear francesa
Marín ha hecho estas declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en respuesta a las criticas de quienes censuran que España no reactive la construcción de centrales nucleares y, en cambio, importe electricidad de Francia, que cuenta con un importante parque de reactores nucleares.
"En España tenemos una capacidad de producción que excede claramente a la demanda punta, por lo tanto, no hay ningún momento en que la interconexión sea absolutamente necesaria", ha señalado el secretario.
Ha insistido en que, según las cuentas energéticas del año pasado, España ha exportado a Francia electricidad.
Marín ha explicado que en el problema del cambio climático y la energía caben dos tipos de actuaciones: a largo plazo, "donde entraría el debate sobre las fuentes" energéticas de las que España depende, y a corto plazo, "desde ahora hasta 2011", etapa en la que se inscribe el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética presentado al Parlamento.
Por el momento, ha subrayado, "producir electricidad con plantas nucleares no ahorra energía", del mismo modo que tampoco se ha abordado el desarrollo de energías renovables, porque son objetivos que se han de conseguir a largo plazo. "Son dos etapas distintas, una es la producción y otra el consumo", ha añadido.
Ha recordado, asimismo, que la energía nuclear "sólo sirve para producir electricidad", y que la electricidad supone "sólo un 20 por ciento" del consumo energético final español, mientras que el 80 por ciento restante procede "del petróleo o del gas".
Por otra parte, al preguntarle por la investigación en energía marina, el secretario ha afirmado que se trata de "una tecnología más incipiente", que se está empezando a regular ahora, y ha pronosticado que "probablemente en unos años será una energía importante".
Marín ha señalado que hoy sus costes son "muy elevados", del mismo modo que sucedió hace tiempo con otras energías renovables "como la eólica", o como sigue sucediendo con las solares, pero ha considerado que "los precios van a caer en los próximos diez años".
Un cetáceo muerto de siete metros de longitud aparece varado en una playa de Lorca
El cadáver del animal, que podría tener un peso aproximado de unos 4.000 kilos, se encuentra en avanzado estado descomposición, lo que dificultará su extracción del mar, ya que puede romperse por la fragilidad de los tejidos.
Efectivos de Protección Civil indicaron que el cetáceo, que podría ser una especie de cachalote, se encuentra junto a una zona escarpada de difícil acceso y, por el momento, su presencia en la costa no supone ningún tipo de riesgo para los bañistas.
El servicio de Protección Civil ha informado del hallazgo a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Murcia.
Un sismo de 5,6 grados sacude a El Salvador sin causar daños
La profundidad focal fue de 36,2 kilómetros y fue sensible en San Salvador con una intensidad entre 4 y 5 grados en la Escala Mercalli Modificada, de acuerdo con el informe oficial.
El temblor no causó daños, pero alarmó principalmente a la población de la zona oriental del país.
El IPCC y la información científica sobre el cambio climático
Los informes del IPCC han transitado por diversos momentos de debate y presiones políticas. El primer informe fue presentado a la comunidad internacional en 1990. Las conclusiones en aquella ocasión fueron básicamente dos: se advertía, según las observaciones científicas realizadas, que la superficie de la Tierra se estaba calentando y, por otra parte, se señalaba que las concentraciones de gases de efecto invernadero seguían aumentando como resultado de las actividades humanas. Sin embargo, este informe no se atrevió a señalar con claridad a la actividad económica humana como el principal factor que había provocado este cambio en el clima, ya que eso implicaba situar la mayor responsabilidad del impacto sobre los hombros de los países desarrollados y de las compañías trasnacionales, que han basado gran parte de sus ganancias en la transferencia de los costos por contaminación a zonas y países pobres (la resistencia venía, principalmente, de compañías como las tabacaleras y de la industria del petróleo; con toda la gigantesca cadena de negocios de transporte, agroquímicos, plásticos y generación de energía que ésta sostiene y que son las claves del crecimiento económico capitalista).
La oposición a aceptar la evidencia científica presentada por el IPCC como prueba de la responsabilidad humana era muy fuerte en el contexto de su primer informe, al grado que en 1991 el economista en jefe y presidente del Banco Mundial Lawrence Summers declaraba: “El riesgo de un Apocalipsis debido a un calentamiento global o a toda otra causa es inexistente. La idea de que el mundo corre hacia su perdición es profundamente falsa. También es un profundo error pensar que deberíamos imponer límites al crecimiento debido a los límites naturales; es además una idea cuyo costo social sería asombroso si alguna vez se llegase a aplicar”, y en 1992, en declaraciones al periódico The Economist, Summers era aún más enfático: “El argumento según el cual nuestras obligaciones morales respecto de las generaciones futuras exige un tratamiento especial de las inversiones medioambientales es estúpido”. La retórica de los detractores de la información del IPCC, como Lawrence Summers, se basaba en la idea de que, en todo caso, el calentamiento global era un suceso de la naturaleza y no del hombre. Así, la influencia de las actividades humanas quedaba oculta en las supuestas variaciones naturales del clima.
El IPCC presentó su segundo y tercer informe en 1995 y 2001, respectivamente. En el segundo informe concluyó que “el balance de las pruebas sugiere que existe una influencia humana perceptible en el clima mundial”. Esta declaración era un claro llamado a tomar acciones urgentes de mitigación y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y perfilaba que la responsabilidad del calentamiento global la tenía –y la tiene– la actividad humana y no la naturaleza. Dicha perspectiva científica fue clave para el establecimiento del llamado Protocolo de Kyoto en 1997, en el que la mayor parte de los Estados del mundo pactaron una serie de políticas de reducción de emisiones; las cuales, sin embargo, no se han llevado a cabo de manera efectiva hasta la fecha (con el agravante, además, de que Estados Unidos, país responsable del 25% de las emisiones a nivel mundial, sigue sin firmar el protocolo). Por su parte, el tercer informe del IPCC reveló con mesura, resultado también de las presiones de los poderosos actores globales, dos evidencias clave: 1) “gran parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años se ha producido probablemente por un aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana”; y 2) “existe un alto nivel de confianza en que los recientes cambios en las temperaturas han ocasionado impactos discernibles en muchos sistemas biológicos y físicos”.
No obstante lo anterior, la aceptación de la responsabilidad humana como la causante directa del calentamiento global (que, como ya se ha dicho, significa, aceptar la culpa que tiene el propio sistema capitalista mundial), tuvo que esperar hasta el año 2006, cuando, de un día para otro, y producto de negociaciones internas entre las elites mundiales (más que de la evidencia científica generada), el economista Nicholas Stern, ex jefe económico del Banco Mundial y consejero del gobierno del ex primer ministro británico Tony Blair, anunció, en su llamado Informe Stern, que el cambio climático era una realidad irreversible. Pero junto con este tardío y manipulado anuncio, Stern propuso además una serie de políticas de adaptación –que no de mitigación– para “enfrentar” el cambio climático. Las políticas esgrimidas en el Informe Stern representan hasta hoy el “As bajo la manga” para que los negocios internacionales no sufran pérdidas, ya que propone soluciones como la instalación de mercados de gases de efecto invernadero (que significa que los países desarrollados seguirán emitiendo, mientras que los países periféricos venderán sus bosques como captadores de emisiones) o inversiones en nuevas tecnologías limpias (que en realidad representan nuevas oportunidades de mercado para las mismas empresas que hoy contaminan), en un entorno de supuesto libre comercio. Añadido a esto, con el Informe Stern, ha comenzado a aparecer una serie de negocios paralelos que tienen que ver con la construcción de urbanizaciones verdes medianamente ecológicas y pretendidas ciudades sustentables, incluidas nuevas ciudades flotantes del futuro, como adaptación al incremento en el nivel del mar.
El Informe Stern es muestra de la estrategia que pretenden seguir los poderosos actores globales, los cuales buscan sustituir la necesaria mitigación de emisiones, por políticas de adaptación al cambio climático. Actualmente el IPCC está siendo presionado para apoyar este énfasis en la adaptación. ¿Qué significa esto? Implica aceptar la devastación. En el cuarto informe del IPCC, elaborado el año pasado –y ya con el aval del Informe Stern– se establecieron cuatro conclusiones científicas oficiales: 1) el calentamiento del sistema climático mundial es inequívoco; 2) el aumento de los gases de efecto invernadero ha registrado un incremento desde el año 1750 y está ligado a la industrialización de las sociedades humanas; 3) el calentamiento global significará un aumento en la temperatura del planeta de entre 1.1 a 6.4 grados centígrados y un incremento en el nivel del mar de 18 a 59 centímetros; y 4) el calentamiento provocado por el hombre está teniendo una influencia discernible sobre muchos de los sistemas físicos y biológicos. Estas cuatro conclusiones tienen su traducción práctica en lo que los propios científicos del IPCC llaman los patrones consistentes que ya trae y traerá el cambio climático: pérdida de hielos de Groenlandia y la Antártida; decrecimiento de los glaciares y la cubierta nevada; decrecimiento del hielo en el océano Artico; decrecimeinto de los suelos helados estacionalmente; desplazamiento de las tormentas hacia los polos; sequías más prolongadas e intensas; incremento en la frecuencia de precipitaciones intensas; incremento en las temperaturas extremas e incremento en la intensidad de los ciclones tropicales. A esto, nos están pidiendo las potencias hegemónicas y las grandes compañías contaminantes que nos adaptemos irreversiblemente. La diferencia es que hoy todo este devastador panorama de futuro, generado por el hombre, está ya científicamente comprobado. Tal parece que hemos llegado al momento de la aceptación oficial de una catástrofe.
El calentamiento global puede provocar la desparición de especies marinas
Muchos peces nacen con un sexo u otro en función de la temperatura del agua
Un calentamiento excesivo podría disparar la proporción de machos
RTVE.ES / AGENCIAS MADRID 29.07.2008
El calentamiento global puede aumentar entre un 73 y un 98% la proporción de machos en algunos tipos de peces, lo que podría "comprometer seriamente la supervivencia" de algunas especies, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del Centro Mediterraneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, CICMA, que publica la revista Public Library of Science, PLoS ONE.
El estudio revela que un aumento de 1,5 grados centígrados del agua haría aumentar la proporción de machos hasta el 73% en algunas especies cuyo sexo viene determinado por la temperatura. Lo grave es que es algo que ya se da por hecho, según la previsión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC.
Pero un aumento de 4 grados, que el IPCC contempla como probable, subiría esa proporción hasta el 98%, y "sólo quedaría un 2% de hembras, lo que compromete seriamente la supervivencia de la especie", según afirma en un comunicado el profesor del CSIC, Francesc Piferrer, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.
Para el trabajo, los científicos estudiaron mediante simulaciones 59 especies de peces en las que se había postulado la determinación del sexo dependiente de la temperatura (TSD). El siguiente paso es determinar si los efectos predichos sobre la proporción de sexos debidos al aumento de temperaturas pueden observarse en poblaciones naturales de distintas especies.
No obstante, según el experto, "ya hay datos de una especie sudamericana, el pejerrey, una de las más sensibles, que sugieren que estos cambios ya se están produciendo en algunas poblaciones naturales".
La temperatura no determina tanto el sexo
Otra conclusión a la que han llegado los científicos es que la temperatura del agua, pese a que en algunas especies influye, no es "un factor tan determinante en la conformación del sexo de muchas de las especies de peces", como se creía hasta ahora.
"Hasta ahora se pensaba que en un gran número de especies de peces, igual que en los reptiles, el sexo en los individuos estaba determinado por la temperatura ambiental y no por la información genética", indica Piferrer, que asegura que la "determinación del sexo es predominantemente genotípica".
Los autores del estudio sugieren que los patrones de respuesta al aumento de temperatura que se habían dado hasta ahora estaban alterados por las condiciones de vida de los peces en los experimentos de laboratorio
miércoles, 30 de julio de 2008
Greenpeace acusa al Grupo Danzer de evadir impuestos en la República Democrática del Congo
Según explican los ecologistas en un comunicado, la empresa ha dejado de pagar al Gobierno de la RDC casi 8 millones de euros, lo que equivale a 50 veces el presupuesto anual del Ministerio de Medio Ambiente del país africano.
Para el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, es "vergonzoso" que empresas europeas sigan cometiendo este tipo de evasiones en "uno de los países más pobres del planeta".
"Mientras la comunidad internacional invierte billones en este país para ayudarle a reconstruirse tras el conflicto bélico, compañías como Danzer continúan privando al país de su riqueza", afirma el coordinador de Greenpeace Internacional de la campaña de Bosques en África, Michelle Medeiros.
Asimismo, el informe señala a la industria maderera en general como responsable de contribuir al cambio climático y "entorpecer el desarrollo económico y social de una de las regiones más pobres del planeta".
Greenpeace pide que el gobierno de la RDC cancele todos los permisos otorgados ilegalmente, incluidos los que incumplen la moratoria o el código forestal del país africano. La organización ecologista también demanda que el Gobierno mantenga y endurezca la moratoria de mayo de 2002 sobre la concesión de nuevos títulos de tala, así como la extensión y renovación de los existentes.
Para los ecologistas, "sólo el valor económico de los bosques del Congo como almacenes de carbono podría ser superior al beneficio que generan la tala industrial en este país", ya que la cuenca del Congo es la segunda región más extensa de bosque tropical después de la selva amazónica y cumple una función vital en la regulación del clima global.
La Expo llega a su ecuador satisfecha pero no alcanzará las visitas previstas
Zaragoza, 30 jul (EFE).- La Exposición Internacional de Zaragoza ha superado hoy el ecuador de sus 93 días, una jornada en la que sus máximos responsables se han mostrado satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, si bien se ha reconocido que va a ser "imposible" alcanzar los 6,5 millones de visitas previstas.
Así lo ha manifestado el presidente de Expoagua, Roque Gistau, quien en una entrevista de balance concedida a Efe ha considerado que es "muy difícil" llegar a esa "cifra de diseño" calculada inicialmente.
"Quedan 46 días y serían 70.000 de media. Yo creo que es imposible", ha puntualizado.
A pesar de ello, Gistau afirma que el objetivo no se cuenta por la gente que acuda, sino por la calidad de lo que se ofrece en esta Expo, que, en su opinión, ha supuesto una "machada" y dejará como legado una pastilla arquitectónica, infraestructuras y las conclusiones de la Tribuna del Agua.
Sin referirse a las cifras, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, se ha mostrado satisfecho por lo logrado hasta el día de hoy, aunque ha subrayado que se debe seguir trabajando para mejorar en algunos aspectos que todavía pueden mejorarse.
En declaraciones a Efe, Fernández-Castaño ha opinado que el modelo de la Expo, que es el "adecuado", debe ir perfeccionándose en el mes y medio que queda, que es lo que la organización ha tratado de hacer desde el principio mejorando "pequeños detalles".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que no le "preocupa" ni le "obsesiona" nada la cifra de visitantes y que lo importante es que el público "lo pase bien" y no tenga que sufrir las grandes colas y el calor.
Belloch ha comentado que el incremento de visitantes de los últimos días "confirma" la tendencia de lo que ha ocurrido en todas las exposiciones, que tienen más público en la segunda mitad.
A juicio del alcalde, el número de visitantes hasta ahora ha sido "suficientemente alto para que sea positivo, pero no tanto para ser incómodo".
Por este motivo, ha señalado que le da "un poco de miedo" que la gente espere a septiembre para visitar la Expo y ha recomendado que se acuda en agosto porque la última quincena de la muestra va a ser "muy complicada".
El paso del ecuador ha coincidido con el Día Nacional de Arabia Saudí en la Expo, un país rico en petróleo que se ha sobrepuesto a la escasez de agua en un entorno extremo y desértico gracias a las plantas desaladoras.
Su ministro de Agua y Electricidad, Abdullah Bin Abdulrahman, ha destacado el liderazgo mundial de su país con esta técnica, ya que genera 6,5 millones de metros cúbicos de agua desalada al día, una cuarta parte de la producción mundial, y ha añadido que invertirá 20.000 millones de dólares para alcanzar en 2009 los 11,9 millones de metros cúbicos.
Otro gran proyecto ha sido presentado hoy en la Expo por la ciudad de Seúl, que con el "Plan de Renacimiento del río Hangang" pretende convertir la capital surcoreana en una "ciudad portuaria, atractiva y acogedora".
Además, continúan las conferencias en la Tribuna del Agua, que estos días debate sobre la "economía y las finanzas del agua", así como las actividades de la semana de Andalucía en la muestra.
Así, Jerez ha acercado a la Expo sus proyectos para recuperar el río Guadalete y celebrar del Año Internacional del Flamenco en 2013.
Fuera del recinto de Ranillas, la Casa de Andalucía en Zaragoza ha distinguido con la insignia de oro y brillantes al presidente andaluz, Manuel Chaves, quien mañana encabezará en la Expo su delegación autonómica en el Día de Honor de la comunidad en la muestra.
La ONU recomienda a sus empleados vestir informal para ahorrar energía
Naciones Unidas, 30 jul (EFE).- La ONU recomendó hoy a sus empleados y al cuerpo diplomático que dejen en el armario la ropa tradicional de su oficio en favor de una indumentaria informal que se adapte mejor al nuevo plan de ahorro energético que se implementará en la sede de la organización.
La iniciativa denominada "Cool UN" (una ONU fresca) prevé subir en agosto el termostato del aire acondicionado en la emblemática sede de la secretaría de la ONU de 22,2 a 25 grados centígrados y de 21,1 a 23,9 grados centígrados en el anexo que alberga las salas de conferencias de la organización, anunciaron hoy sus responsables.
En consecuencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, autorizó a que se flexibilice el código de vestuario para que los cerca de 5.000 empleados puedan adaptarse al aumento de la temperatura ambiente.
"No nos vamos a meter a policías de la moda, pero lo que buscamos es que la gente pueda vestir más fresca", indicó en una conferencia de prensa Michael Adlerstein, responsable del proyecto de modernización de la sede de la ONU.
Adlerstein siguió el ejemplo escogiendo para la ocasión una camisa blanca y un pantalón caqui, en lugar del tradicional traje oscuro y corbata que suele lucir el reconocido arquitecto neoyorquino.
La ONU calcula que la disminución del consumo de aire acondicionado permitirá reducir en unos 100.000 dólares la factura energética del edificio y evitar la emisión de 300 toneladas de dióxido de carbono, el gas que se considera el principal responsable del cambio climático.
Adlerstein indicó que si la iniciativa arroja buenos resultados, su duración podría extenderse más allá de agosto e incluso aplicarse en los fríos meses de invierno, aunque en ese caso la recomendación sería vestir prendas que conserven el calor corporal.
La ONU recordó en un comunicado que los asistentes a la conferencia internacional sobre cambio climático celebrada el pasado verano en la calurosa isla indonesia de Bali ya acordaron adoptar una indumentaria más adecuada al clima tropical.
El nuevo plan de ahorro forma parte del proyecto de remodelación de la sede de la ONU valorado en 1.900 millones de dólares, que pretende convertir el edificio conocido como el "Palacio de Cristal" en un modelo de modernidad y sensibilidad ecológica.
El inmueble solo ha sido sometido a reparaciones generales desde su inauguración hace medio siglo, pero nunca a una remodelación completa.
Las goteras se han convertido en algo común en el edificio, cuya estructura contiene amianto (mineral considero cancerígeno), carece de un sistema moderno de riego contra incendios y la potencia de la calefacción y el aire acondicionado es insuficiente.
El fuego destruye 21 casas cercanas al Parque Nacional Yosemite en California
El fuego ha arrasado hasta el momento casi 13.000 hectáreas en los exteriores del paraje protegido, un área agreste que sigue el curso del río Merced lo que dificulta las tareas de los equipos de extinción.
Durante las últimas horas, sin embargo, las casi 4.000 personas que trabajan para apagar las llamas, apoyadas por cerca de 30 aeronaves, lograron controlar un 20 por ciento del frente del fuego.
El conocido como incendio Telegraph se originó el pasado viernes después de unas prácticas de tiro en la zona, según la investigación, y ha puesto en alerta de evacuación a los vecinos de las localidades de Mariposa, Midpines, Greeley Hill, Coulterville y Briceburg.
El Departamento Forestal de California emitió una orden para cerrar varios tramos de carreteras secundarias por la proximidad de las llamas, aunque la vía más importante afectada es la autopista 140 que conduce hasta Yosemite, que sufre cortes parciales.
Las autoridades del parque informaron que las instalaciones están abiertas al turista aunque notificaron que la visibilidad podría ser reducida en algunas zonas debido al humo.
Debido a la baja calidad del aire se aconseja a las personas con problemas respiratorios que eviten visitar el paraje natural durante estos días.
Además de ambientales, el Telegraph está ocasionando importantes daños económicos en la zona.
A las 21 viviendas calcinadas se suman otras 32 edificaciones, casi 14 millones de dólares en costos de extinción y la reducción de ingresos para los negocios de la zona en plena temporada alta.
Cerca de 4.000 personas visitan diariamente Yosemite en verano
El calentamiento del agua aumentará la proporción de peces machos, según el CSIC
Barcelona, 30 jul (EFE).- Un incremento de la temperatura del agua de entre 1,5 y 4 grados, debido al calentamiento global, podría alterar de forma significativa la proporción de peces machos de algunas especies en las que el sexo de los ejemplares viene determinado por la temperatura del río o del mar.
Así lo han constatado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que prevén un aumento de entre el 73 y el 98 por ciento de machos en algunas especies acuáticas, frente al 50% esperado, a consecuencia del cambio climático,
El estudio, que publica hoy miércoles la revista "Public Library of Science ONE", revela asimismo que la temperatura no es un factor tan determinante en la conformación del sexo de tantas especies como se pensaba hasta ahora.
Para el trabajo, los científicos estudiaron 59 tipos distintos de peces en los que se presuponía la determinación del sexo en función de la temperatura del agua y no por la información genética.
El equipo de investigación descubrió que sólo en 40 de las 59 especies la temperatura había determinado el sexo y que, además, en todos los casos el aumento de la temperatura había provocado una mayor proporción de machos.
El equipo predijo que un incremento de 1,5 grados en el agua haría aumentar la proporción de machos hasta el 73% en algunas especies, mientras que un aumento de 4 grados acrecentaría la proporción de machos desde un mínimo del 65% hasta un máximo del 98%, dependiendo de la especie.
"En el peor de los casos, sólo quedaría un 2% de hembras, lo que compromete seriamente la supervivencia de la especie", advierte el director del estudio, Francesc Piferrer, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona.
Piferrer aclara que estas cifras son resultado de simulaciones, por lo que de lo que ahora se trata es de determinar si los efectos predichos sobre la proporción de sexos debido al aumento de la temperatura pueden observarse en poblaciones naturales de distintas especies.
Los autores del estudio sugieren que los patrones de respuesta al aumento de temperatura que se habían dado hasta ahora estaban alterados por las condiciones de vida de los peces en experimentos de laboratorio.
Calentamiento Global: Descubren nuevas fracturas en la mayor placa de hielo que queda en el Ártico
Dato: La placa ártica Ward Hunt es un resto de la nieve compacta e hielo marino muy antiguo que se extiende a lo largo del norte de las costas de la isla de Ellesmere al norte de Canadá. Las temperaturas elevadas han reducido el tamaño original de tal escudo helado a un número de pequeñas placas, la más grande es la llamada Ward Hunt, al noroeste de la franja de la isla.Desde el año 2005 no se producía una quebradura de tamaña dimensión, casi 4,01 kilómetros cuadrados se separaron de la barrera de hielo de acuerdo a la publicación de Canadá: “The Globe and Mail”Llevan desaparecidos ocho mil de los nueve mil kilómetros cuadrados de esta barra en el pasado siglo.Entre el 2000 y 2002, la placa comenzó a romperse en dos, permitiendo que el lago drene el agua al océano Ártico. Derek Mueller y Warwick Vincent, del Centro de estudios nórdicos en Universidad de Laval en Quebec, Canadá y Martin Jeffries del Instituto Geofísico en la Universidad de Alaska Fairbanks en Fairbanks, Alaska describió estos hechos en un trabajo publicado en la Geophysical Research Letters del 18 de Octubre del 2003.En el mes de abril de este año han hallado nuevas fallas o brechas de cuarenta metros de anchura con una extensión de 18 kilómetros de largo. Se encuentran en el vértice de la barra de hielo, informa “The Globe and Mail”.Hasta hace poco, el agua fundida formaba un lago de 43 m de profundidad en la parte alta del fiordo donde en parte se encuentra. Allí se da un raro ecosistema de vida.Ward HuntLa masa de hielo posee una superficie de 350 kilómetros cuadrados y une la pequeña isla de Ward Hunt con la de Ellesmere, una de las más grandes porciones de tierra del Ártico canadiense.Los científicos creen que las nuevas fisuras son el anticipo de una nueva segmentación de la barrera y temen que la capa de hielo Ward Hunt esté destinada a dispersarse y desaparecer absolutamente.Una especialista llamada Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense que se encarga de patrullar y estudiar las condiciones del hielo que pueden afectar a la navegación, informó al diario que la nueva isla de hielo procedente de la barrera Ward Hunt posiblemente se desprendió la pasada semana.Asimismo, otros científicos evaluaron que la barrera de hielo de Ward Hunt pasó de tener un grosor de cerca de 70 metros en los años 1950 a alrededor de 35 metros en 1990.Más información: En el año 2005 la masa de hielo Ayles se rompió totalmente y dejó a la deriva una “isla” de hielo de 66 kilómetros cuadrados.La plataforma de hielo Ayles es una de las seis mayores barreras de hielo de Canadá, todas localizadas en la costa noroeste de la isla Ellesmere, Nunavut. Son los territorios más al norte de Canadá. Estas masas de hielo están formadas por nieve y hielo compactado durante 3000-4500 años. La plataforma de hielo estaba situada en las coordenadas 83°1.5′N 77°33.5′W, aproximadamente a unos 800 kilometros (497 millas) al sur del Polo Norte.El 13 de agosto de 2005, la plataforma al completo se quebró y se escindió de la costa de Ellesmere formando una nueva isla de hielo. Se cree que puede ser la mayor ruptura de este tipo de un bloque de hielo en Canadá durante los últimos 30 años. El suceso fue de tal magnitud que el estremecimiento fue registrado por sismógrafos situados a 250 kilómetros de distancia.Las dimensiones del enorme bloque de hielo son unos 14 Km (9 millas) de largo por 5 Km (3 millas) de ancho y 37 metros (120 pies) de grosor. Es decir, aproximadamente 66 kilómetros cuadrados (25,5 millas cuadradas) o 2,59 kilómetros cúbicos. Según dicen, puedes estar en un extremo y no ver el otro lado.
Lucha contra el calentamiento global
www.entornointeligente.com
Universitarios proponen ideas para combatir el cambio climático
Los jóvenes pueden inscribir sus ideas a través de un sencillo formulario online que se encuentra en la web: www.beja.bayerandina.com
Los dos ganadores del concurso viajarán a Alemania para compartir sus ideas con otros jóvenes del mundo.
Por quinto año consecutivo Bayer Venezuela y la organización conservacionista VITALIS invitan a los estudiantes universitarios entre 18 y 24 años a presentar sus ideas a favor del ambiente en el concurso BEJA 2008. Para inscribirse los universitarios deben acceder a la web www.beja.bayerandina.com, que tienen la oportunidad de enviar sus propuestas hasta el próximo 31 de julio.
El concurso BEJA cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y premia con un viaje a Leverkusen, Alemania, a los autores de las dos mejores ideas, que este año se enfocará en un tema de interés mundial como es el calentamiento global.
La temática de la convocatoria 2008 sobre cambio climático y calentamiento global, busca ideas que estén orientadas hacia los enfoques: “Menos CO2 / Más ciencia”, sobre como reducir la vulnerabilidad y el impacto del cambio climático. El otro enfoque es hacia “Más sensibilización / Menos indiferencia” con el cual se buscan ideas que expliquen al público la importancia de evitar el calentamiento global.
Cerrada la primera etapa del concurso, un jurado conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, elegirá las 10 mejores ideas para combatir el calentamiento global. Sus autores serán invitados a participar en un ecocampamento en Venezuela, en el cual, además de compartir actividades de esparcimiento en un ambiente natural, defenderán sus propuestas.
De esa actividad serán seleccionadas las dos ideas ganadoras y sus autores viajarán a Alemania como los ecoembajadores que representarán a Venezuela en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, que se celebrará en la ciudad de Leverkusen, junto a jóvenes de 17 países.
Arturo Weinberger, presidente ejecutivo de Bayer Venezuela, expresó que en noviembre de 2007, el Grupo estableció el Programa Climático de Bayer, que integra múltiples proyectos y compromisos orientados al combate del cambio climático, con un aporte de 1000 millones de euros anuales durante los próximos 3 años. “Éste es nuestro compromiso responsable, como ciudadanos corporativos, en contribuir al bien de la humanidad, aportando soluciones y consolidando esfuerzos en beneficio de la sociedad y su entorno”.
Diego Díaz Martín, presidente de VITALIS indicó que los efectos del calentamiento global y del cambio climático, ya han comenzado a sentirse en muchos sectores del planeta, donde millones de miles de personas han vivido las denominadas "tragedias naturales" con grandes consecuencias. “Es allí donde los universitarios pueden marcar la diferencia, formulando ideas sencillas que puedan ayudar a resolver problemas complejos”.
Los universitarios pueden animarse a inscribir sus ideas a través de la página web: www.beja.bayerandina.com hasta el 31 de julio, mediante un sencillo y renovado formato.
ENFOQUE-Científicos dividos sobre cambio climático y huracanes
Por Esteban Israel
LA HABANA, jul 29 (Reuters) - Cada vez que los satélites detectan una tormenta tropical en el Atlántico, millones de personas cruzan los dedos para que no se convierta en un huracán.
Y es que la última década estuvo llena de tragos amargos: el huracán Mitch mató en 1998 a más de 10.000 personas en Honduras y Nicaragua; Jeanne a más de 3.000 en el 2004 en Haití; y Katrina a 1.500 al barrer Nueva Orleans en el 2005.
Pero a medida que el mar se calienta por el efecto invernadero, algunos científicos advierten que los huracanes como Katrina, que dejó además una cuenta de 80.000 millones de dólares en pérdidas, podrían ser cada vez más frecuentes.
Los huracanes se alimentan de las elevadas temperaturas en la superficie del océano, que aumentaron en las últimas décadas a causa del dióxido de carbono y otros gases liberados en la atmósfera, cuando el hombre quema petróleo.
Hasta ahí los científicos están todos de acuerdo. Lo que los divide son las teorías sobre si el cambio climático acentuaría o no la intensidad de las 15 tormentas tropicales previstas para esta temporada, ocho de ellas con vientos superiores a 119 kilómetros por hora, que los convertirían en huracanes.
Las tormentas tropicales suelen formarse en el Atlántico y desarrollarse a medida que avanzan hacia el noroeste en dirección al Golfo de México, doblando palmeras, arrancando techos de casas y provocando deslaves, que a menudo sepultan a pueblos enteros.
APOCALIPTICOS
La pregunta no es si el cambio climático está aumentando la intensidad de los huracanes, dice Greg Holland, un meteorólogo del National Center for Atmospheric Research en Estados Unidos. La pregunta es cuánto.
"En mi opinión (un aumento en la velocidad de los vientos de) 5 metros por segundo por cada grado Celsius sería razonable. No parece mucho, pero investigaciones recientes indican que podría llevar a un aumento muy grande, de dos a tres veces, en los huracanes más intensos", dijo a Reuters.
Según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), creado hace 20 años por Naciones Unidas para monitorear el calentamiento global, la temperatura en la superficie del océano aumentó 0,65 grados Celsius en los últimos 50 años.
"La tendencia del calentamiento (...) es casi dos veces la observada en los últimos 100 años", dijo el organismo en su último informe.
La alarma creció con "An Unconvenient Truth" un documental sobre la cruzada del ex vicepresidente estadounidense Al Gore contra el cambio climático, donde los huracanes aparecen como una de las catástrofes que esperan a la vuelta de la esquina.
ESCEPTICOS
Chris Landsea, del National Hurricane Center en Miami, dice que hay que bajar la pelota al piso y asegura que en los próximos 100 años el cambio climático elevaría la fuerza de los huracanes sólo entre 1,0 y 3,0 por ciento.
Y es que el calentamiento del mar aumentará además los vientos cruzados que funcionan como un inhibidor de los huracanes, dijo el científico estadounidense, que renunció al IPCC por discrepancias sobre la importancia, en su opinión exagerada, que el panel atribuía al cambio climático.
"Los modelos concuerdan que el número de tormentas tropicales y huracanes no aumentará y quizás hasta disminuya un poco, debido a mayores vientos cruzados", dijo a Reuters.
Un estudio del Geophysical Fluid Dynamics Laboratory del Gobierno de Estados Unidos sugiere, incluso, que a fines del siglo XXI los huracanes en el Atlántico disminuirán un 18 por ciento y las tormentas tropicales un 27 por ciento.
"Nuestros resultados no respaldan la noción de grandes tendencias crecientes en la frecuencia de tormentas tropicales ni huracanes, debido a aumentos en las concentraciones de gases invernadero", dijo la investigación publicada este año por la revista Nature Geoscience.
Landsea, del National Hurricane Center en Miami, dice estar mucho más preocupado con las concentraciones demográficas en zonas costeras, que multiplicaron el impacto de huracanes como Mitch o Katrina.
INCERTIDUMBRE
Lo cierto es que parece haber todavía demasiadas fuentes de incertidumbre.
Una es la información con la que los científicos alimentan sus modelos matemáticos de simulación. Antes de la década de 1970 no había, por ejemplo, satélites meteorológicos para rastrear los huracanes.
Otra es el excepcional "ciclo activo" por el que, según dice Landsea, está atravesando el Atlántico.
"Es muy posible que continuemos viendo activas temporadas de huracanes durante la próxima década o dos. Pero eso tiene poco que ver con el calentamiento global", dijo el experto del National Hurricane Center.
Holland, del National Center for Atmospheric Research, habla de múltiples interpretaciones.
"Las proyecciones se están volviendo cada vez más firmes y eso lleva a un amplia variedad de interpretaciones", dijo el científico, que señala las conclusiones de un estudio presentado en junio por el Climate Change Science Program del Gobierno de Estados Unidos.
Según el informe titulado "Weather and Climate Extremes in a Changing Climate", el calentamiento global podría alterar en el futuro la frecuencia, intensidad, tamaño, duración y hasta las crecidas del mar provocadas por los huracanes, pero advierte que la magnitud está por verse.
(Reporte de Esteban Israel)
Trabajan en satélite que recopile datos sobre calentamiento global
martes, 29 de julio de 2008
La deforestación en Amazonía brasileña comienza a ceder tras meses de aumento
Bamboo, el móvil ecológico hecho de bambú y sin batería
Primero que todo, su carcasa está elaborada en fino bambú, esta planta que se conoce como “el acero vegetal” por su resistencia y flexibilidad. También utiliza entre sus materiales un bioplástico extraído de materiales renovables, por lo que se puede reciclar en su totalidad, claro está, retirando la batería, antena y demás componentes electrónicos. Lo realmente curioso y ecológico es que “se abastece a sí mismo de energía” por medio de una manivela que se puede girar manualmente. Lo es que no te quedarás sin batería en ninguna parte.
Es un concepto muy original presentado por el diseñador holandés Gert-Jan van Breugel, que por ahora es un excelente concepto, y que falta mejorarlo como su pantalla a blanco y negro y adicionarle todas las funcionalidades de un terminal moderno. Pero la idea es excelente y que bueno que las grandes operadoras apoyaran iniciativas ecológicas como está, ya que el las consecuencias medioambientales se reducirían considerablemente, dado que según estudios estadísticos, una persona cambia en promedio de móvil cada 18 meses. Se imaginan el tremendo daño ecológico que estamos causando al planeta hoy en día?
Pekín anuncia que se ha reducido la contaminación
"Desde el 1 de julio, todos los agentes contaminantes relacionados con la circulación descendieron entre un 15 y un 20%, y 25 días cumplieron las normas", declaró a la prensa Du Shaozhong, jefe adjunto de la Oficina para el Medioambiente de Pekín.
La situación mejoró considerablemente desde el 20 de julio, con la puesta en marcha de un sistema de circulación alterna de los automóviles, destacó.
El martes, el viento y la lluvia permitieron que la capital china se deshiciera de la bruma que la envolvía desde hacía varios días, reseñó Afp.
"El verano en Pekín es muy lluvioso, muy brumoso, y hay bastantes días sin sol. No tiene nada que ver con la contaminación, es un fenómeno natural normal", declaró Du.
"Yo nací en Pekín y he vivido aquí más de 50 años. Cuando era joven, el verano solía ser así. Sólo recuerdo que no había lluvia", dijo.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, declaró a la prensa que no había notado cambios respecto a su última visita en marzo. "Esperemos que se pongan en práctica más soluciones y que haya avances", declaró.
Además de la circulación alterna, la capital china adoptó varias medidas para sanear el aire, como la retirada de 300.000 vehículos demasiado contaminantes o el cierre de varias fábricas situadas en las inmediaciones de Pekín.
Las autoridades chinas publican con regularidad informes sobre la mejora de la calidad del aire, que no suelen coincidir con las impresiones de los habitantes de la ciudad.
www.eluniversal.com
China compartirá en internet su eclipse solar del 1 de agosto
Pocos tendrán la oportunidad de desplazarse al diminuto condado de Yiwu, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang (noroeste), donde se obtendrá la mejor vista del eclipse total, que tendrá lugar a las 18.20 hora local y durará dos minutos, informó Efe.
Según la División de Ciencias Técnicas de Información (ITS, siglas en inglés) de la Academia China de las Ciencias, la web de la institución seguirá el fenómeno desde Xian, capital provincial de Shanxi, en el centro del país, y pondrá a dos expertos a disposición de los internautas que deseen conocer a fondo el fenómeno.
Un eclipse solar total es un acontecimiento único en el que la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra hace que la estrella aparezca como un aro de luz con el centro oscurecido, producto de la sombra del globo terrestre.
En el del primer día de agosto, la sombra de la Luna dejará su rastro a lo largo de 10.200 kilómetros, en los que cruzará Canadá, el norte de Groenlandia, el Ártico, el centro de Rusia y Mongolia, antes de finalizar en el noroeste de China.
Aunque el eclipse no será visible desde Pekín, sí podrá seguirse además de forma parcial desde las provincias de Shanxi y Gansu, y hasta en Hong Kong, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.
En una coincidencia descrita por los astrólogos chinos como "única en un siglo", China vivirá un segundo eclipse solar total el 22 de julio de 2009, menos de un año después del eclipse del 1 de agosto, que tendrá lugar a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Pese a que en la antigua China se pensaba que todo eclipse solar traía consigo una catástrofe, los medios locales han obviado supersticiones y el eclipse, según las previsiones, sólo generará algo de inquietud en las bolsas chinas, dejando intacto el optimismo de la nación ante la inminente cita olímpica.
www.eluniversal.com
Científicos descubren nuevas fracturas y desprendimientos en capa de hielo
Durante el siglo pasado desaparecieron unos 8.000 de los 9.000 kilómetros cuadrados de esa capa de hielo.
El rotativo indicó que un equipo del que formó parte Derek Mueller, el experto que descubrió en el 2002 la primera gran factura de la barrera, encontró el pasado abril nuevas rupturas de 40 metros de ancho y 18 kilómetros de largo, en el borde de la Ward Hunt.
La barrera tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados y une la pequeña isla Ward Hunt con la isla Ellesmere, una de las mayores masas de tierra del Ártico canadiense.
Los científicos consideran que las nuevas fracturas son el anticipo de una nueva división de la barrera y temen que la capa de hielo Ward Hunt esté destinada a desaparecer totalmente.
Trudy Wohlleben, una experta del Servicio de Hielo Canadiense (que vigila las condiciones del hielo que pueden afectar a la navegación), señaló al periódico que la nueva isla de hielo procedente de la barrera probablemente se desprendió la semana pasada.
Otros expertos han indicado que el espesor de la capa de hielo pasó de unos 70 metros en los años 50 a alrededor de 35 metros en los 90.
En el 2005 la barrera de hielo Ayles se rompió totalmente y dejó a la deriva una isla de hielo de 66 kilómetros cuadrados.
Sismo sacude Los Angeles; sin reporte de heridos
LOS ANGELES (Reuters) - Un moderado sismo sacudió el martes el este de la ciudad estadounidense de Los Angeles, estremeciendo elevados edificios en el área aunque sin reportes inmediatos de heridos ni importantes daños, así como tampoco de cortes del servicio eléctrico.
El sismo, ocurrido a las 11.42 hora local (1842 GMT), tuvo una magnitud de 5,8 con epicentro cerca de la comunidad de Chino Hills, a unas 30 millas (48 kilómetros) al este de Los Angeles, donde se sintió fuertemente.
Testigos relataron que sintieron una gran sacudida desde el condado vecino de Orange, así como más al sur en San Diego y más al este en Las Vegas. No hubo reportes de interrupciones en el servicio eléctrico.
Algunas replicas pequeñas fueron reportadas en los minutos siguientes al sismo.
Un portavoz de la oficina del sheriff del condado de San Bernardino dijo que no había reportes de heridos en el área de Chino Hills.
El Departamento de Bomberos de Los Angeles también informó que no tuvo reportes de heridos en la ciudad, aunque en el centro edificios altos se movieron de lado a lado por algunos segundos y los trabajadores salieron a las calles. La gente regresó a muchos edificios luego de unos 15 minutos.
Las operaciones no fueron interrumpidas en el Ontario International Airport, que es el aeropuerto más cercano al epicentro del movimiento telúrico.
"Las operaciones están en completo funcionamiento. Todavía estamos inspeccionando, pero hasta ahora todo está bien," dijo la portavoz del Ontario International Airport Maria Tsoro-Fermin.
Funcionarios de la ciudad de Los Angeles evacuaron City Hall y a unos 64 kilómetros, en Anaheim, trabajadores de Disneyland inspeccionaban si había habido daños. El parque de diversión más famoso del mundo seguía abierto.
El último gran sismo en el área de Los Angeles fue el terremoto en Northridge en 1994, con una magnitud de 6,7, que dejó 57 muertos y causó considerables daños.
Los sismos de magnitud 5 son considerados moderados pero aún así son capaces de causar daños considerables. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) dijo que el movimiento del martes fue superficial, con una profundidad de sólo 8,5 millas (13,6 kilómetros).
Los Angeles es la ciudad con más población del estado de California y la segunda área urbana más poblada en Estados Unidos. De acuerdo a cifras del 2000 de la Oficina del Censo, cerca de 3,6 millones de personas viven en Los Angeles.
(Reporte de Dan Whitcomb; Editado en español por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)
Grandes bloques de hielo se desprenden en Artico Canadá
Por David Ljunggren
OTTAWA (Reuters) - Bloques gigantes de hielo con una superficie de casi 20 kilómetros cuadrados se desprendieron de una plataforma helada en el Artico canadiense la semana pasada y podrían seguir cayendo más este año, dijeron el martes científicos.
Las temperaturas en extensas regiones del Artico se han elevado mucho más rápido que el promedio global en las últimas décadas, un desarrollo que los expertos consideran ligado al calentamiento global.
El hielo se desprendió de una plataforma en Ward Hunt, una pequeña isla al lado de la gigante Isla Ellesmere, en una de las regiones más septentrionales de Canadá.
Fue la mayor fractura de este tipo desde que la plataforma de hielo de Ayles -que medía aproximadamente 40 km cuadrados- se desprendió en el 2005.
Científicos ya han identificado profundas grietas en la plataforma Ward Hunt, que mide alrededor de 250 km. La plataforma es una de las cinco que se extienden a lo largo de la Isla Ellesmere, en el norte del Artico.
"Debido a que el desprendimiento ocurrió entre dos grandes grietas paralelas, piensan que podrían darse más este verano antes de que lleguen las heladas," dijo Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo de Canadá.
Cuando le pidieron que fuera más específica, dijo a Reuters: "Más podría significar un bloque tan grande como la misma plataforma Ayles."
La Isla Ellesmere alguna vez fue una enorme plataforma individual de alrededor de 5.600 km. Lo que queda actualmente de esa superficie son cinco plataformas mucho menores que, combinadas, apenas cubren menos de 650 km.
"El desprendimiento es consistente con otros cambios que hemos visto en el área, como la reducción de la cantidad de banquisa, el repliegue de los glaciares y el rompimiento de otras plataformas de hielo," dijo Wohlleben.
También agregó que la posible razón del desprendimiento podía ser un fuerte viento proveniente del sur.
Warwick Vincent, director del Centro de Estudios del Norte de la Universidad de Laval, Quebec, dijo que gran parte de la plataforma de hielo restante de Ward Hunt se encuentra en estado vulnerable.
"Esto subraya el hecho de que cada año estamos cruzando un nuevo umbral de cambios ambientales en el Artico Superior, y, por supuesto, nuestro temor a largo plazo es que esto señale la aparición de graves cambios en todas las latitudes, mucho más hacia el sur, por ejemplo," dijo a Reuters.
Wohlleben dijo que las plataformas de hielo, que contienen ecosistemas únicos que aún deben ser estudiados, no serán reemplazadas porque su formación llevó mucho tiempo.
"Una vez que se rompieron, desaparecen," dijo.
(Reporte de David Ljunggren)
http://lta.reuters.com
DATOS-Cómo ayudar a reducir el calentamiento global
La producción de energía está directamente asociada al calentamiento global, provocado por las emisiones de bióxido de carbono que se generan por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, señala el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés), una ONG estadounidense.
Como consumidores de energía, hay algunas medidas que podemos tomar para ayudar a aminorar los efectos de ese problema, economizar recursos y dinero
A continuación, algunas de las medidas que se pueden tomar, recomendadas por la NRDC:
*Activismo -- Más leyes son necesarias para enfrentar el calentamiento global: autos más limpios y plantas generadoras de energía más limpia. Envíe mensajes a legisladores, jueces y funcionarios gubernamentales electos, haciéndoles saber que los responsabilizas de lo que hagan, o dejen de hacer, respeto al calentamiento global.
*Elija un vehículo eficiente -- Al comprar el próximo auto, escoja uno menos contaminante y más eficiente, que se ajuste a sus necesidades. Compare el rendimiento en consumo de combustible para hacer la elección. Sincronizar el motor del auto y mantener las llantas bien infladas, ayudarán ahorrar combustible.
Dejar el auto en casa una vez por semana, organizar traslados de grupo, caminar o usar bicicleta para distancias cortas y tomar el transporte público son otras medidas que impactan positivamente en la salud y el bolsillo.
* Electrodomésticos -- Comprar aquellos de consumo eficiente de energía. Quizás pague un poco más, pero ahorrará en el costo de electricidad y reducirá la contaminación que producen las plantas de energía.
Los refrigeradores consumen la mayor cantidad de electricidad del hogar. Los modelos actuales gastan menos de la cuarta parte de la energía que los de hace 30 años. Por eso, comprar un modelo más reciente podría significar enormes ahorros de energía.
* Desconecta -- Otras medidas en la casa incluyen desconectar electrodomésticos que raramente se utilizan y cargadores de electrónicos portátiles. Usar "power strips" o adaptadores para conectar varios electrodomésticos a la vez, que tienen un interruptor para apagarlos cuando no se están usando.
Se cree que productos como el televisor o el sistema de sonido están apagados, pero su consumo de energía puede ser equivalente al de una bombilla de 75 o 100 voltios encendida continuamente.
* Computadoras -- Póngala en el modo de dormir encendido, permitiendo que utilice menos energía en períodos de inactividad.
* En la casa -- Utilice la luz del sol sabiamente. Durante el invierno, abra las cortinas durante el día, pero ciérrelas en la noche para reducir la cantidad de calor que se pierde por las ventas. Si es posible, emplee calentadores portátiles en las habitaciones que está usando, para evitar la calefacción en toda la casa.
Use la lavadora de ropa y de platos sólo cuando estén llenas, y prefiera el agua fría.
Apague las luces cuando salga de un cuarto. Use aislantes apropiados en ventanas, conductos y sistemas de calentamiento-enfriamiento para mantener esos costos bajos, especialmente si vive en una casa más vieja.
* Bombillas -- Cambie los focos por compactos fluorescentes, que duran 10 veces más que los incandescentes. Son más caros, pero ahorrará unos 15 dólares en energía al año (en Estados Unidos) y 60 dólares en su vida útil, además de mantener media tonelada de bióxido de carbono fuera del aire.
Fuente: Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council)
(Por Adriana Garcia, editada por Paulina Modiano)
http://lta.reuters.com
ENFOQUE-El cambio climático golpea A. Latina y puede empeorar
SANTIAGO (Reuters) - La caída al agua de los gigantescos trozos de hielo que se desprenden de los glaciares en el extremo sur de Chile y Argentina maravilla cada año a miles de turistas, pero también es otra dramática prueba del efecto del calentamiento global en América Latina.
Aunque el aporte latinoamericano a la emisión de gases de efecto invernadero, que se asocia al aumento en la temperatura promedio global, es de sólo de un 10 por ciento, la región es altamente sensible a las consecuencias del cambio climático y es una realidad palpable desde México hasta la Patagonia.
Retroceso de glaciares, pero también la extensión de zonas desérticas y mayor potencia de eventos como huracanes, dan cuenta de un fenómeno creciente, que también incluye la migración de la biodiversidad hacia áreas más frías en las cordilleras o hacia el sur del continente.
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, alertó que los escenarios climáticos a futuro indican que la vulnerabilidad podría incrementarse, de continuar el creciendo el deterioro de los sistemas naturales de la región.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha estimado que el cambio climático podría ocasionar pérdidas por unos 30.000 millones de dólares anuales o un 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a sus cuatro países miembros, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, a partir del 2025.
"Creemos nosotros que, de la mano de los cambios en el sector primario, se va a generar una cadena de repercusiones que llegan hasta las finanzas públicas," dijo el director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, José Luis Samaniego.
"Es una situación de pérdidas crecientes que, por su gradualidad, pueden ser poco perceptibles a menos que ocurran de modo súbito o simultáneo," añadió el especialista, quien citó, como ejemplo, la ocurrencia cada vez más frecuentes de huracanes de mayor potencia en el Caribe, afectando al turismo.
El derretimiento de los milenarios glaciares en la Cordillera de Los Andes en América del Sur y de los cascos polares está contribuyendo a un aumento en el nivel del mar, que provocaría un amplio espectro de trastornos en la biodiversidad y geopolítica latinoamericana.
Gustavo Nagy, oceanólogo uruguayo e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, dijo que el grupo estima un aumento de 70 u 80 centímetros en el nivel del mar, como valor medio para fin de siglo.
"Para tener una idea, los humedales, donde la mitad de las aves migratorias que hay en el Uruguay posan sus patas en algún momento de su vida, desaparecen con 25 centímetros más de agua. Estamos hablando de algo que nosotros mismos podemos llegar a ver, no nuestros nietos," dijo Nagy.
"No hay que hablar de cosas que pueden pasar a largo plazo, sino que van a pasar en los próximos 10 ó 20 años, como el aumento de la vulnerabilidad al dengue en el norte de Uruguay en el 2020 y de fiebre amarilla en el 2040 ó 2050, por ejemplo, si se sigue al ritmo que se está acelerando en los últimos años el aumento de temperatura," añadió.
En Venezuela, el director general de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Ambiente, Rodolfo Roa, enumeró la subida del nivel del mar y el alejamiento de las costas de las sardinas, uno de los peces más consumidos, como algunos de los factores más vulnerables.
El aumento del mar podría también afectar geopolíticamente. La pequeña y llana Isla de Aves, en el Mar Caribe, le da al país un extenso territorio marítimo.
TEMA QUE NO PUEDE ESPERAR
Los especialistas coinciden en que los Gobiernos latinoamericanos deben actuar ahora con medidas que permitan una adaptación al cambio climático ya que, de esperar, el costo será cada vez mayor.
"La visión que se ha popularizado del problema es la de que tenemos que cambiar la matriz energética y tenemos que emitir menos, que sin duda es el problema global, pero para América Latina el verdadero problema es la adaptación al cambio climático," dijo Samaniego.
Entre esas medidas se destacan el favorecer la creación de seguros que permitan al sector privado protegerse de los riesgos vinculados al cambio climático y la adopción de un marco institucional adecuado.
"En Chile central y en el norte es donde se están observando mayores cambios y es donde pueden tender a desaparecer, en particular, los glaciares pequeños," afectando los cauces de los ríos en una zona árida o semi árida del país, dijo Andrés Rivera, glaciólogo e investigador del privado Centro de Estudios Científicos.
Pero incluso más al sur, donde existen enormes glaciares, el calentamiento está dejando su huellas y es el caso de los hielos más famosos de Chile: San Rafael.
"El glaciar San Rafael es el que llega al nivel del mar más cerca del Ecuador de todo el planeta y ha tenido un retroceso de unos 14 kilómetros en los últimos 130 años," dijo el especialista Rivera.
(Con reportes de Rodrigo Martínez y Mónica Vargas en Santiago, Marco Aquino en Lima, Conrado Hornos en Montevideo y Fabián Cambero en Caracas, Editada por Paulina Modiano)
http://lta.reuters.com
José Luis Cordeiro // Calentamiento global y cabeza fría
En los últimos años se está hablando mucho del calentamiento global. Es interesante comparar la situación presente con la de décadas atrás cuando se habló de una crisis de enfriamiento global. Este quizás es un buen ejemplo para comenzar a discutir sobre los procesos de cambio climático.
Para quienes tienen buena memoria, en las décadas de 1960 y 1970, nos preocupábamos del enfriamiento global. De hecho, la teoría del enfriamiento planetario ganó relevancia con la tendencia a la disminución global de temperaturas que existió entre la década de 1940 y comienzos de la década de 1970. Ese tiempo también fue productivo para el estudio científico de las glaciaciones y la edad de hielo. Adicionalmente, aunque el consumo de combustibles fósiles entró en un acelerado período de crecimiento, las temperaturas globales disminuyeron durante varios años. En esas décadas también se profundizó en el estudio de las erupciones volcánicas, los ciclos de actividad solar (principalmente las manchas solares y su impacto en planetas como la Tierra) y el peligro de una guerra nuclear que crearía un enfriamiento masivo del planeta.
Esos fueron los años cuando también se habló de la lluvia ácida y de su terrible impacto sobre el medio ambiente. Afortunadamente, países como Alemania hoy tienen bosques mucho más grandes y frondosos que durante el pico de su revolución industrial. De hecho, muchos estudios demuestran que la situación de la naturaleza en Alemania, por ejemplo, es mucho mejor hoy que en la década de 1970.
También han ocurrido otros pánicos globales como cuando nos preocupábamos urgentemente de la desaparición de la capa de ozono, un proceso que ya ha sido afortunadamente controlado. Pero al igual que en el pasado hemos hablado del enfriamiento global, de la lluvia ácida y de la capa de ozono, entre tantos otros pánicos existenciales; en el futuro aparecerán nuevos fantasmas, algunos reales pero muchos imaginarios, que requerirán de toda la inteligencia y la habilidad de la humanidad para controlarlos.
¿Está cambiando ahora el clima del planeta? La respuesta a esta pregunta es absolutamente afirmativa. El clima está cambiando en el presente, al igual que cambió en el pasado, y como seguirá cambiando en el futuro. La Tierra, a diferencia de la Luna o de Marte, es un planeta "vivo" con una importante actividad volcánica, una atmósfera en continua transformación y organismos biológicos en constante interacción y evolución. Para poder enfrentar el problema del enfriamiento global de ayer y del calentamiento global de hoy, primero que nada debemos tener una cabeza fría.
www.eluniversal.com